Pacientes diabéticos de Coronel Oviedo sin insulina
- Carlos Vera, director del Hospital Regional, confirmó que hace casi un mes se encuentran sin provisión por parte del Ministerio de Salud, lo que deja sin medicamento a una gran cantidad de pacientes.
- El médico explicó que no se sabe claramente cuál sería el motivo del retraso en la reposición, pero que probablemente la próxima semana, llegaría un lote.
- “No tengo información oficial, podría tener la directora de la Quinta Región Sanitaria”, refirió. Sin embargo, la Dra. Lorena Ocampos, no da entrevista con los medios.
El Programa Nacional de Diabetes, dependiente del Ministerio de Salud Pública deja sin insulina a pacientes de Coronel Oviedo. El director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Carlos Vera, confirmó la noticia que deja en una situación extrema a los insulinodependientes.
Los pacientes hace casi un mes que está en falta en el centro asistencial. “La insulina NPH lo que estamos aguardando todavía. Hace 22 días, pero sí estamos sin NPH. A nosotros nos provee el ministerio de salud, creo que es problema de laboratorio, de provistas que no provee más el ministerio”, refirió el director.
El médico indicó que no se tiene previsión de fecha exacta para la reposición de los imprescindibles medicamentos. La cartera sanitaria se comprometió a reponer lo antes posible, pero todavía se encuentran a la espera, aparentemente ante un retraso en la licitación. “No tengo información oficial, podría tener la directora de la Quinta Región Sanitaria”, puntualizó Vera.
No obstante, la Dra. Lorena Ocampos, encargada de esta no da información a los medios de prensa, lo que imposibilita la comunicación.
Según Vera, llegaban lotes en cantidades ínfimas, por lo que el stock terminaba rápidamente, lo que repercutía en la provisión. “Se terminaba muy rápido, no alcanzaba para toda la ciudadanía, por eso te digo 22 días”, manifestó.
Son en total 1.500 pacientes registrados en el Programa Nacional de Diabetes en Coronel Oviedo, varios de ellos dependiente de la insulina que se ven obligados a comprarlos, quienes puedan, y otros quedan sin el tratamiento.
“Nosotros estamos haciendo las gestiones necesarias, las notas que hay que mandar, los pedidos. De parte de la dirección del hospital se están haciendo todas las llamadas necesarias para poder ser proveídos. Estamos en la espera, más de eso a veces me cuesta, dependemos de un ente más grande, de un ente rector”, lamentó.
Agregó que posiblemente, según indicaron las autoridades sanitarias, la próxima semana llegaría un lote del medicamento.