Denuncian que ecografista se niega a atender a asegurados en IPS de Coronel Oviedo
- Según los denunciantes, el médico no solo los maltrató, sino que se negó a realizarles el estudio pese a que el pedido lo hicieron sus colegas del mismo nosocomio.
- El director del hospital dijo que conversarán con el médico para analizar la situación y saber qué medidas tomar respecto a lo ocurrido.
- De acuerdo con la denuncia de los pacientes, el denunciado actúa normalmente de forma prepotente.
Dos pacientes que se encontraban internados en la urgencia del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo denunciaron haber sido maltratados por el doctor Pedro Sosa, ecografista de la institución. Según uno de los denunciantes, el doctor Sosa se negaba a atenderlos sin una razón aparente. Afirmó que acudió en tres ocasiones al área de ecografía, pero que finalmente tuvo que someterse al estudio en un establecimiento privado.
De acuerdo con los relatos de los pacientes, otros médicos intervinieron en su favor. Sin embargo, de igual forma no recibió la atención médica por parte del especialista.
El doctor Denis Figueredo, director del IPS, explicó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol que la atención para este tipo de estudio se programa para los días lunes y miércoles, con quince turnos asignados. Sin embargo, los pacientes que se encontraban en la sala de espera también reciben atención al final de la jornada.
“Existen pacientes con urgencias y no urgentes. En el caso de fueron a la urgencia, cuando es urgente, el médico debe presentar al paciente al ecografista. Se evalúa si es urgente, si tiene una vía, si está internado”, señaló Figueredo.
Explicó que habló con el director médico, de apellido Narváez, quien le informó que los pacientes denunciantes no estaban internados, por lo que sus estudios no se consideraban urgentes. “No se negó a realizar los estudios”, enfatizó. Sin embargo, uno de los pacientes aseguró que estaba con suero y aun así no se le realizó el estudio.
“El tema de la salud es bastante complicado, lo ideal es que se les haya realizado el estudio. Depende mucho del médico. En estos casos, siempre se ve cuando los turnos terminan, el tema de urgencia. Al menos cuando yo le llamo, suele atender el tema de la urgencia”, añadió Figueredo.
Anunció que este miércoles conversará con el médico a cargo para mejorar la atención y la cantidad de turnos asignados. “Buscaremos una estrategia para mejorar y evitar que esto vuelva a ocurrir”, aseguró.
Le cerró la puerta a otro
Además, otro paciente denunció que el doctor Sosa le cerró la puerta en la cara. “Mañana personalmente hablaré con el doctor y tomaremos alguna medida porque eso es una falta de respeto hacia los pacientes”, puntualizó al respecto Figueredo.
El director del instituto explicó que primero se realiza una entrevista con el médico y luego se evalúa si es necesario iniciar un sumario. “Normalmente se redacta un informe sobre el personal y luego se toman las medidas correspondientes”, concluyó.