Pacientes de IPS consiguen cita tras exigir atención
- Madrugaron, protestaron y finalmente lograron ser escuchados. Tras un fuerte reclamo por la falta de agendamiento en neurología, asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) consiguieron su objetivo.
- El bloqueo de citas por Semana Santa desató el enojo de cientos de pacientes que esperaron desde la madrugada para obtener un turno. Tras exigir una solución, el IPS habilitó el agendamiento.
- “Turno lo que queremos”, exigieron al unísono asegurados del IPS que reclamaban la falta de citas en neurología. Finalmente, el reclamo fue escuchado.

Un grupo numeroso de asegurados que llegaron al Centro de Atención Ambulatoria del Instituto de Previsión Social (IPS) desde las 04:00 de la mañana el pasado 1 de abril, se encontraron con la negativa de recibir turnos en la especialidad de neurología. Según se informó verbalmente a las 06:00, el sistema no permitía dar cupos debido a que coincidían con la Semana Santa.
“Una vergüenza IPS Central. El manoseo y desprecio hacia los asegurados no tiene límites“, escribió Jorge Benegas en un posteo de la red social X, acompañado de un video que evidenciaba la situación. La escena mostraba a centenares de pacientes, incluyendo personas de la tercera edad, que esperaban conseguir su turno en ventanilla.
Ante la falta de respuesta concreta, los asegurados se plantaron en el lugar reclamando con fuerza. “Hay gente que está esperando desde las cuatro de la madrugada. ¿Cómo vas a venir a decir ahora que no se va a dar número?“, cuestionó un asegurado visiblemente molesto.
Las quejas se multiplicaron: “No nos vamos a mover de acá“, “turno lo que queremos para neurología“, “solución queremos“. La tensión aumentó y un funcionario del IPS se retiró del área tras prometer que buscaría una solución al inconveniente.
El doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central del IPS, explicó posteriormente “El agendamiento de cita se realiza a 15 días. El agendamiento en esa fecha corresponde al día 16 de abril, que coincide con la Semana Santa, por supuesto la agenda está bloqueada. Ese fue el inconveniente, eran las primeras horas de la mañana y el sistema informático no permite el agendamiento a un turno posterior a los 15 días sin pedir autorización. Hubo gente que estaba esperando, a la que no se le podía agendar“.
Sin embargo, tras la insistencia de los asegurados, las autoridades del IPS permitieron habilitar agendamientos a partir del lunes 21 de abril, logrando finalmente atender a 166 pacientes que aguardaban su turno en neurología.
El episodio refleja el hartazgo de los asegurados, quienes a diario enfrentan dificultades para conseguir turnos a través del Call center, Mi IPS o la aplicación oficial. Por este motivo, decenas de personas optan por madrugar para intentar asegurar su cita en ventanilla, una situación que sigue generando malestar y reclamos en la institución.