Pacientes cardíacos deben reforzar cuidados para evitar infartos en invierno
- La dra. María Paniagua, del departamento de Cardiología Adultos del Hospital de Clínicas, manifestó que en invierno se deben mantener ciertos cuidados, especialmente las personas con patologías cardíacas a fin de evitar un infarto. Mencionó los signos de alerta que se deben tener en cuenta además las recomendaciones médicas.
La especialista explicó que durante el invierno, en el corazón ocurre una constricción (estrechamiento) de las arterias haciendo que disminuya el flujo de sangre que circula por ahí, es por eso que si una persona padece de algún tipo de obstrucción en las coronarias puede facilitar un infarto.
“Por lo general en el invierno las personas se relajan con respecto a su alimentación, actividad física e incluso con las medicaciones que deben consumir, es por eso que los pacientes cardiópatas e incluso con diabetes y otras patologías deben tener cuidados estrictos”, expresó la doctora.
Mencionó que entre los signos de alarma ante un posible principio de infarto, la doctora mencionó que en los hombres esto se manifiesta con dolores en el medio del pecho, extendiéndose hacia la parte superior del cuello y el brazo izquierdo.
Mientras que en las mujeres puede darse de manera más sensible con palpitaciones, falta de aire, sensación de angustia, dolores y opresión en el pecho.
La cardióloga recomendó, especialmente para las personas con patologías cardíacas, la práctica de actividades físicas, en caso de no poder realizar ejercicios de mayor intensidad, caminatas de 10 a 15 minutos a fin de evitar el sedentarismo.
También evitar frituras y alimentos con alto contenido de sodio ya que lo importante es mantener una dieta equilibrada, según la especialista.
Además, no suspender la medicación. En caso que la persona se encuentra consumiendo medicamentos para su tratamiento, debe seguir con la administración correcta de los mismos.
Por último, evitar en lo posible las situaciones de estrés que también son factores que conllevan a un infarto.