Paciente renal fallece en clínica de diálisis de Alder Mendoza

  • Doña Asunción Chamorro (61), paciente renal con tratamiento nefrológico, falleció este martes 20 de julio, en “Unidad Médica de Emergencias” (UME), de Ciudad del Este.
  • Realizaba su primera sesión de diálisis en este centro médico, derivada por el Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de un contrato institucional, que la previsional tiene, con esta empresa de salud.
  • “Mi mamá llegó caminando, media hora después nos avisan que falleció, sospechamos negligencia médica”, denunció Carlos Fretes, hijo de la fallecida, quién anunció acciones legales contra UME.
Fachada del Centro de Hemodiálisis de UME, en Ciudad del Este. //Facebook

A través de Radio Concierto FM, de Ciudad del Este, en sus redes sociales, se reportó este martes 20 de julio una denuncia por parte de una persona, cuya madre acababa de fallecer, tras someterse a una sesión de hemodiálisis en el sanatorio “Unidad Médica de Emergencias” (UME), sede Ciudad del Este, propiedad del empresario médico, Alder Mendoza González.

A través de la denuncia pública, Carlos Fretes Chamorro, hijo de la víctima fatal, Asunción Chamorro (61), refiere que su madre llegó hasta el centro asistencial, hasta donde fue derivada por el IPS, en el marco de un contrato de adjudicación para cumplimiento de servicios de nefrología y hemodiálisis, que la previsional, otorgó en favor de la empresa de Mendoza.

“Mi madre viene dializándose en el IPS, desde hacía unas siete sesiones atrás, ésta era la primera, en esta clínica”, refirió Carlos Fretes. Refirió igualmente que, dada la condición de salud de la mujer, ella requería sesiones mensuales, no muy recurrentes, esto se puede demostrar con sus estudios laboratoriales, que respaldan su derivación hasta la clínica privada.

Nota relacionada: Alder Mendoza beneficiado con U$S 8 millones con licitaciones irregulares

En otro momento, asegura tener serias sospechas de una supuesta negligencia médica por pare del equipo técnico y de profesionales, que atendieron a su madre, debido a que no encuentra explicación valedera, como tampoco la reciben por parte de UME, siendo su madre una paciente en buen estado general de salud, pero que acabó perdiendo la vida, inesperadamente.

“Sospechamos que es una negligencia, en IPS aguantó siete sesiones, acá ni nos permitieron ingresar, a diferencia de IPS, acá ni siquiera sabemos si la conectaron bien, si la dejaron sola, ni por la ventana podíamos mirar lo que hacían  dentro, es un poco raro, porque buscan esconder las cosas”, cuestionó Fretes.

UME no permite acceso hasta familiares durante sesiones de diálisis

En otro momento, Fretes refiere que, durante las sesiones de hemodiálisis que se llevan a cabo dentro de la clínica, propiedad de Alder Medoza, en esta no se permite el ingreso o acompañamiento con los dializados, ni siquiera un acercamiento a los ventanales, para observarlos de cerca, como sí, acontece en IPS y otros centros médicos públicos o privados.

Así también, la periodista responsable de la entrevista, para Radio concierto, refiere que hace un tiempo el Instituto de Previsión Social (IPS), habría intervenido la clínica UME, sin brindar más detalles, sería en el marco del cumplimiento del contrato vigente entre la previsional y la empresa médica.

Carlos Fretes anunció acciones legales contra UME, ante el Ministerio Público y las instancias de salud, de manera tal a que se busque esclarecer las circunstancias que motivaron o condujeron al desenlace fatal de su madre, Asunción Chamorro.

“Perdí lo más preciado de mi vida, pido investigación de las autoridades, por la gente que queda acá y que se merecen buena atención, la vida de la gente está en manos de estas personas”, finalizó.

Alder Mendoza, mantiene vínculos contractuales con IPS y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, prestando servicios varios de nefrología y hemodiálisis, a ambas instancias, a través de sus sanatorios privados. Mendoza tendría contratos públicos que oscilarían los USD 8 millones anuales.

Compartí esta noticia

Deja un comentario