Paciente necesita 28 millones de guaraníes para una cirugía urgente de rodillas
- La cirugía está programada para este sábado, pero la familia no cuenta con los recursos necesarios.
- “Todo debemos comprar afuera porque el hospital no tiene lo que necesitamos”, lamentó asegurando que la situación financiera de la familia está en un punto crítico, debido a que gastaron ya todos sus ahorros.
- Pese a haber recurrido a Diben, la institución le informó que los fondos para este año ya se han agotado, lo que agrava la situación.
Shirley Céspedes, hija de una paciente internada en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, solicita ayuda para cubrir los costos de una cirugía urgente que su madre necesita debido a un avanzado caso de artrosis. Según explicó, el traumatólogo de nombre “Ever” le indicó que la operación es inminente, ya que los calmantes que le administran a su madre ya no surten efecto.
“La prótesis que necesita para su rodilla cuesta 28 millones de guaraníes. Nos dieron un contacto de un lugar donde sale más barato, pero no hemos podido comparar precios en otros sitios porque no puedo dejar sola a mi mamá. Lamentablemente, no contamos con ese dinero”, explicó Céspedes en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Además de los 28 millones de guaraníes para la prótesis, la familia debe cubrir otros gastos adicionales, como medicamentos y estudios médicos. “Ahora me pidieron el eco dopler. Y me dijeron que va a alcanzar 300 también eso. Anteriormente se hacía en el hospital, pero ahora no se hace más. Todos los medicamentos y calmantes que ella está tomando compramos todos de afuera porque acá adentro no hay ninguno de los que ella usa”, agregó Céspedes.
La familia se encuentra en el hospital desde hace 10 días, durante los cuales agotaron todos sus recursos. Céspedes mencionó que habían ahorrado 3 millones de guaraníes, pero ya no les queda nada. “No camina más, no se mueve. Mi mamá depende de nosotras para todo”, explicó con preocupación.
A pesar de haber solicitado ayuda a entidades como Diben, la respuesta no fue alentadora. “Llevé los papeles, pero me dijeron que este año casi no quedan fondos. El doctor está esperando la prótesis para operarla este sábado”, señaló.
¿Venta de insumos hospitalarios?
Tras conocerse la situación de Shirley y su madre, una oyente se comunicó con el programa asegurando que en una ocasión tuvo que hacerle un estudio a su bebé en el mismo hospital y las personas encargadas del servicio le indicaron que debía comprar los insumos en una casa particular ubicada detrás del hospital.
“Fui a esa casa y lo que encontré fue una tienda de productos de limpieza. Aun así, compré lo que me pidieron. Lo que me sorprendió fue que luego vi que en el hospital tenían los mismos insumos y me pregunté por qué me hicieron comprarlos. Me dijeron que lo que sobró lo iban a usar para otro paciente que no tenga cómo comprar”, relató la mujer.
Para quienes deseen colaborar con esta causa, pueden comunicarse al número 0986 431 531. La familia Céspedes es del distrito de Dr. Cecilio Báez y enfrentan, además, gastos adicionales por estar fuera de su localidad.