Ovetenses solidarios construyen aula para comunidad indígena de San Joaquín

  • “Corazón Solidario”, se denomina una organización de amigos, con amplio sentido de responsabilidad social, que el sábado 24 de febrero entregó un aula.
  • Fue beneficiada la comunidad San Jorge, de unos 300 pobladores, la escuela cuenta con su primera aula de material cocido, y cumple con la alfabetización de unos 70 niños nativos.

Grupo Corazón solidario entrega aula a una comunidad indígena de San Joaquín. // OviedoPress

Corazón Solidario, se denomina una organización sin fines de lucro de Coronel Oviedo, compuesto por alrededor de 15 miembros solidarios activos, caracterizados por iniciativas benéficas, tanto en ésta ciudad, como en varios puntos del Departamento Caaguazú y la región.

Tras la ejecución de un ambicioso proyecto, que duró unos tres meses de tiempo, fue entregada e inaugurada un aula, este sábado 24 de febrero último, en la comunidad indígena San Jorge, de la ciudad de San Joaquín, distante a unos 80 kilómetros de la capital departamental.

El grupo, viene asistiendo por espacio cercano de dos años a esta comunidad nativa, con programas técnicos de capacitación agrícola, desparasitación, asistencia en salud, asistencia alimentaria y ahora con la construcción de la primera aula para la escuela denominada, de hoy en más, “Corazón Solidario”.

Ángel Araujo, es quien coordina las actividades de esta organización, nos refiere que la mano de obra para la ejecución de las obras civiles, instalaciones eléctricas y otros fue donada totalmente por los mismos integrantes, se invirtió un total de G. 20 millones en el aula, cuya dimensión es de unos 32 m2.

Igualmente, entregaron sillas pedagógicas, mesas pupitres, pizarra y elementos de utilidad para los miembros de la comunidad educativa, que actualmente cuenta con unos 60 alumnos, de la modalidad plurigrados, funcionando en los turnos mañana y tarde, del primero al sexto grado.

Nos cuenta, que para el acto de habilitación del aula fueron invitados y asistieron los representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Magdalena Hermosa y el secretario de asuntos indígenas y acción social de la Gobernación del Caaguazú, Romualdo Bogado, ambos se comprometieron en relevar datos del lugar y asistir de manera periódica y efectiva a la población.

Tras la inauguración, los nativos del lugar y los benefactores compartieron un almuerzo comunitario, amenizado con rituales indígenas, danzas y música ancestrales, en un ambiente de festividad y alegría plena.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3