Ovetense pretende ser Comandante Nacional de los Bomberos

  • La CBVP, más conocidos como Bomberos Amarillos, llevará a cabo el próximo 15 de abril las elecciones bomberiles para la designación del nuevo Comandante Nacional.
  • Uno de los cuatro candidatos que pugnarán por el cargo es el bombero voluntario ovetense, Santiago Vázquez a través de su lista, denominada “CBVP para TODOS”.
  • La Comandancia Nacional es el cargo más alto a nivel operativo al cual puede llegar un bombero, siendo está la mayor instancia operativa.
Santiago Raúl Vázquez, pugnará por el cargo de Comandante Nacional de los Bomberos Amarillos || Foto de pérfil – Facebook

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), más conocidos como “Bomberos Amarillos”, es una organización de trascendencia a nivel país, y el próximo 15 de abril, se llevarán a cabo las elecciones bomberiles para la designación del nuevo Comandante Nacional.

Uno de los cuatro candidatos que pugnarán por el cargo es el bombero voluntario ovetense, Santiago Vázquez a través de su lista, denominada “CBVP para TODOS”. La Comandancia Nacional es el cargo más alto a nivel operativo al cual puede llegar un bombero, siendo está la mayor instancia operativa.

Santiago Vázquez, en contacto con OviedoPress, informó detalles acerca del cargo al cual ostenta llegar, diciendo primeramente que, si llegase al cargo, sería el primer ovetense en llegar a la Comandancia, “es un desafío enorme para mí y para todos los bomberos del interior”, dijo.

Este también dijo que una de sus intenciones es que, la Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, teniendo en cuenta que es una institución centralizada en la capital del país, se extienda hacia el interior del país, ya que actualmente se tiene supremacía de cuarteles que tienen necesidades visibles que deben ser atendidas, “busco tener la oportunidad de comandar, para aportar un poco con las necesidades que tenemos las compañías y bomberos del interior”.

En el interior se cuenta con más de 120 compañías de la CBVP, aproximando más de 2.000 bomberos habilitados para el voto, lo cual implica también una especie de campaña electoral, “la pugna al poder no esta limitada por los partidos políticos, ni se reduce solamente en las compañías locales”, dijo.

Cada bombero voluntario es libre de presentarse, pero Santiago Vázquez confía en que él, y su movimiento “CBVP para TODOS”, es el que más representa a los voluntarios combatientes del interior y a los que desean que la institución sea reformada con cambios reales.

El comandante, explicó que cuenta con dos principales propuestas, teniendo en cuenta que el periodo que dura un Comandante en el cargo, es solamente de dos años. Primeramente, propone la descentralización de la Academia de Bomberos, institución formadora de los combatientes, ya que está centralizada en la Capital del país, “cuesta mucho al del interior alinearse con los trámites que se alinean en la Academia de Central. Queremos una descentralización equitativa, no igualitaria”, dijo esto, cuidando la Academia de Central, pero con la necesidad de que se le brinde un fácil acceso al voluntario del interior.

Y también, una segunda propuesta es la de sistematizar completamente los datos, ya que la institución carece de esta, “hoy en día nos manejamos en Excel y los datos pueden perderse, este tipo de cambio implica tecnología, pero también es un tema de Recursos Humanos”.

Son dos años lo que se dura en la Comandancia, pero quiero irrumpir mi espacio para dar un punto inicial a lo que pueda ser una reforma muy importante”, expresó el ovetense, Santiago Vázquez.

Informó además que los habilitados para votar son los bomberos voluntarios que están al día con sus obligaciones sociales, es decir, tener al menos el 50% de asistencia en las guardias prácticas y estar al día con los deberes de cuota social, que vendrían a ser un aporte de G. 5 a 10 mil de cada bombero a su cuartel, “no solamente no cobramos, ni tampoco nos pagan nuestro uniforme, también pagamos una cuota especial  que nos permita tener derecho a voto en caso de que tengamos asistencia”, dijo Santiago.

El Estado paraguayo anualmente aporta la suma de G. 8.000.000.000 al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), el cual se divide en todas y cada una de las compañías de los bomberos amarillos, es decir, en más de 120, los cual se vuelve absolutamente insuficiente.

Con respecto a esto, mencionó que están planteando desde un buen tiempo obtener del estado un buen seguro médico, el cual sea efectivo a cada bombero voluntario, “no queremos salario, ya que se perdería el espíritu del voluntario, queremos en primera instancia un buen seguro médico que pueda cubrirnos”. Además del seguro médico, mencionó que también buscan que el estado cubra los gastos operativos reales de los cuarteles.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3