Ovetense denuncia persecución judicial de menonitas en el Chaco

  • Waldemar Blanco, afronta una causa penal abierta, por la Fiscalía de Filadelfia, ante el Poder Judicial de Boquerón, por el supuesto hecho punible de estafa.
  • En enero de 2015, fue detenido y remitido a Penitenciaría, donde compurgó parte de la pena en calidad de prisión preventiva, interin transcurría el proceso judicial.
  • A través de un recurso, obtuvo su libertad condicional, empero, un juez chaqueño ordenó su arresto domiciliario, medida que no corresponde, según denuncia su abogado, Enrique Villagra.

Waldemar Blanco Mercado, denuncia supuestas persecuciones judiciales por parte del sistema judicial de Boquerón. //Gentileza

Del hecho punible denunciado por un grupo de colonos menonitas de Filadelfia, Chaco, se hacía eco el medio capitalino, ABC Color, que informaba de la detención de Waldemar Blanco Mercado, ovetense, luego de una investigación fiscal-policial que lo sindica como supuesto cabecilla de una organización delictiva que supuestamente estafada con cheques a los denunciantes, por valor estimado de G. 500 millones.

Los hechos se habrían consumado en 2014, en tanto la detención e imputación de Blanco y unas siete personas más, se produjo en enero de 2015, ordenándose la prisión preventiva del supuesto autor en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, donde permaneció hasta 2017.

De conformidad a las normativas penales vigentes, la expectativa de pena para el hecho punible de estafa es de hasta cinco años de cárcel, por lo que la defensa del imputado, ejercida por el abogado Enrique Villagra, planteó la medida de libertad para su defendido de conformidad al Art. 252 del Código Procesal Penal.

“Hemos logrado la liberación de Blanco Mercado, pero llamativamente, el juez Ricardo Medina de Boquerón, concedió la libertad, pero sujeto al arresto domiciliario, que constituye una medida cautelar inaplicable de conformidad al Art. 252, ya que mi cliente ya compurgó la mitad de tiempo de la pena máxima establecida, por lo que hemos planteado varios recursos contra el arresto domiciliario”, refirió Villagra.

Ante la supuesta mala aplicación del arresto domiciliario por parte del juez Medina, se planteó un recurso de revocatoria y recusación ante el mismo magistrado, quien no admitió la medida e igualmente negó en apartarse de la causa, al ser solicitado su apartamiento, vía recusación.

Es así que en el expediente llegó hasta un tribunal de alzada de la Circunscripción Judicial de Boquerón Chaco, en el que llamativamente el juez Ricardo Medina, termina integrando el tribunal de apelaciones, esta vez sí entiendo en el análisis del recurso planteado y expidiéndose nuevamente en contra del pedido de Waldemar Blanco.

Denuncia de Prevaricato
Por tal motivo, la defensa del imputado, denunció la situación ante la Fiscalía General del Estado, para que ésta a su vez, derive el caso ante las instancias pertinentes, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, denunciando al juez Ricardo Medina, bajo la figura del supuesto prevaricato.

“Nos resulta más que llamativa la actitud de este juez, debido a que en varias situaciones generadas durante el proceso, se ha negado entender ante los recursos planteados por esta defensa técnica, sin embargo al momento de buscar perjudicar al procesado, entiende y lo hace de una manera totalmente malintencionada, incurriendo en prevaricato, que no es otra cosa que la aplicación sesgada de las normas jurídicas sobre la base de una animadversión infundada hacia el señor Blanco Mercado”, aseguró Villagra.

La causa contra Waldemar Blanco Mercado se halla trabada en la etapa previa a elevación a juicio oral y público, al plantearse la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y el pedido de apartamiento del juez Ricardo Medina, éste lo habría hecho efectivo este martes 13 de marzo último, cuando aparentemente decidió apartarse de la causa; “Esto nos devuelve tranquilidad y mayor garantía en el sometimiento al proceso”, sentenció el abogado de la defensa.

La denuncia que pesa contra el imputado, refiere que supuestamente los colonos menonitas de varias cooperativas y comercios de las zonas de Loma Plata, Filadelfia y Neuland, habrían sido supuestamente estafados por Blanco y su gavilla con la emisión de cheques sin fondo, para el pago de mercaderías por valores multimillonarios, los cuáles ocasionaron un aparente perjuicio de alrededor de G. 500 millones a las supuestas víctimas.

El procesado denuncia igualmente, el sometimiento de la justicia chaqueña, tanto en el Ministerio Público, como en el Poder Judicial a los menonitas de las localidades productoras lácteas y cárnicas de Neuland, Filadelfia, Loma Plata y otros, en zona del Chaco central paraguayo, quienes supuestamente con su poder económico, tendrían ganados los favores del sistema judicial, en detrimento de los demás.

Blanco Mercado afirma que nunca siquiera estuvo en las localidades donde se lo sindica como responsable de las supuestas estafas, refiere que no existen nexos probatorios con los hechos atribuidos e incluso siquiera pisó algunas delas cooperativas y comercios denunciantes, asegura.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3