Otro reo muere en Tacumbú en extrañas circunstancias
- Un informe de fuentes penitenciarias asegura que el hombre cayó accidentalmente de una escalera.
- Los familiares no creen en esta versión y sostienen que hasta pudo haber sido torturado dentro de la cárcel.
Julián Daniel Monges es el interno que falleció el martes en el penal de Tacumbú. Una persona más que muere en situación de encierro este año, en circunstancias que no fueron bien aclaradas aún. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
De acuerdo con el informe de fuentes penitenciarias, alrededor de las 6:50 del lunes 13 de noviembre, el interno Julián Daniel Monges llegó a la sanidad del penal, diciendo a los profesionales de la salud que se había caído de una escalera. Le atendió el doctor Rubén del Puerto, según consta en el cuaderno médico de la sanidad.
El licenciado Juan Martínez, enfermero de guardia, escribió en su registro del cuaderno de enfermería que el médico de guardia lo evaluó, le colocó una férula de relajación en el antebrazo izquierdo y afirmó que también presentaba una posible fractura de muñeca y traumatismo en el rostro. El médico pidió estudios de rayos X de antebrazo y tomografía de cráneo para descartar lesiones.
El hombre fue llevado al Hospital del Trauma, siendo acompañado por el enfermero de guardia. Al hospital llegó consciente, se le realizaron placas de control y en el momento en que esperaba turno para realizarse la tomografía el paciente convulsionó, siendo llevado a urgencias.
Al día siguiente, el martes 14, se confirmó su deceso.
Su padre, Daniel Monges, no cree en esta versión y manifestó que espera que la Fiscalía investigue a fondo este caso, ya que sospechan que hubo tortura. Los familiares pidieron que se haga justicia.
Este año ya se produjeron varias muertes en situaciones de encierro en distintos penales del país. En el mes de setiembre, en Misiones, un interno murió apuñalado. En octubre, en Buen Pastor, una reclusa falleció luego de incendiar la celda de aislamiento en donde se encontraba castigada.