Otitis, mayor causa de consultas pediátricas en Clínicas

  • Alarma a los médicos del Hospital de Clínicas que en las últimas semanas se registra una gran cantidad de consultas pediátricas por otitis media.
  • Esta enfermedad es la principal causa de la pérdida auditiva.
  • Los casos aumentaron con la llegada del invierno.

El dolor es la principal alarma. Se debe llevar a consultar de urgencia. // nubramedica.it

El doctor Jorge Luis Roig Ocampos, jefe del Departamento de Oído de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, informó que cuando la otitis media inicial está relacionada con los problemas de las vías respiratorias altas, nariz, faringe y las inflamaciones, infecciones en esas áreas, de forma secundaria, en las que el oído medio se ve afectado, según un informe del Hospital de Clínicas. Segun informa el medio digital ultimahora.com

“No hay que confundir otitis externa, que es un problema de la piel del conducto auditivo externo, de lo que sí se ve; y se tiene la mala costumbre de meter Cotonetes (hisopos) o cualquier otro objeto, como hebillitas, para limpiar el oído, y esa afección está relacionada con el verano, con la pileta, entre otros”, señaló Ocampos.

La publicación de Clínicas agrega que la otitis media es un problema detrás de la membrana del tímpano, donde se encuentra un espacio en el que se halla el sistema de conducción del sonido para el oído interno. Aquí existe un conducto que une con la garganta, y de ahí la relación de nariz y faringe que afecta al oído medio.

El médico advirtió que la otitis media es la principal causa de pérdida auditiva, pero existe una gran posibilidad de recuperación si se aplica el tratamiento adecuado e insistente, por sobre todo si se consulta y diagnostica en un tiempo prudencial.

Recomienda tener en cuenta que el diagnóstico en cada paciente puede ser distinto.

La oititis media aguda provoca dolores fuertes, puede causar fiebre y malestar; generalmente, cuando el niño llora y se señala la cabeza justo detrás de los oídos.

La otitis media secretora es muy frecuente en niños y el principal síntoma es la pérdida de audición; no genera dolores ni malestares.

La otitis media grave es ya una lesión irreversible en comparación con las anteriores y uno de sus síntomas principales es la secreción que sale del conducto auditivo, que puede ser constante o de forma esporádica, pero a diferencia del primero este tiene una ausencia de dolor.

Ciudados
Como la época invernal es la de mayores casos confirmados, se recomienda a los padres tener cuidado especial con el periodo gripal de los chicos.

Asimismo, se sugiere evitar la automedicación (no colocar gotas en los oídos sin consulta previa) y en casos de gripe, instar a los niños al reposo para evitar que el virus se propague.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3