Orlando Arévalo afirma que Lalo Gomes le prestaba dinero y que los chats fueron descontextualizados
- El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del diputado Orlando Arévalo manifestó que su cliente le señaló que Lalo le prestaba dinero y era “tipo González Daher”.
- Además, el abogado señaló que el juez Omar Legal violó el debido proceso al revisar los extractos de datos de los teléfonos, sin presencia fiscal.
- También refirió que su defendido va a facilitar su teléfono “cuando existan las condiciones para una pericia”.

El diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), a través de su abogado Guillermo Duarte Cacavelos, sostuvo que los chats en los que se lo involucra con el fallecido Eulalio “Lalo” Gomes fueron “sacados de contexto” y que las transacciones con cheques se debían a préstamos y no a presuntos hechos de soborno. Además, el defensor cuestionó el procedimiento del juez Omar Legal, a quien acusó de haber violado el debido proceso al revisar los mensajes sin presencia fiscal.
Duarte Cacavelos, quien asumió la defensa de Arévalo en la causa que investiga las conversaciones con Lalo Gomes, aseguró que su cliente está dispuesto a someter su teléfono a pericias cuando se den las condiciones. “Las conversaciones fueron editadas y sacadas de contexto para generar interpretaciones erróneas”, afirmó el abogado en contacto con la 730 AM.
Asimismo, el letrado señaló que Lalo Gomes, además de ser presidente de la Asociación Rural del Paraguay y funcionario bancario, se dedicaba a otorgar préstamos de dinero. “Era tipo (Ramón) González Daher. Pero esto no se puede conectar a un soborno o coima, está descontextualizado”, enfatizó.
Por otro lado, Duarte Cacavelos criticó la actuación del juez Omar Legal, quien presentó los chats ante el Ministerio Público bajo sospecha de un hecho punible. Según el abogado, el magistrado violó el debido proceso al abrir un sobre lacrado con evidencias sin la presencia de fiscales ni representantes de la familia del fallecido diputado. “Lo preocupante es que un juez penal de garantías se convierta en un juez inquisitivo”, denunció.
En ese sentido, explicó que la apertura de las evidencias estaba fijada recién para el 17 de febrero y que debía realizarse con la debida supervisión de la Fiscalía. “El juez revisó el contenido extraído y realizó una denuncia selectiva, lo cual es una clara violación del debido proceso”, aseveró.
Duarte Cacavelos también mencionó que existen más conversaciones en el expediente, incluso con el exviceministro de Seguridad Interna, Lorenzo Lezcano, que no fueron incluidas en la denuncia del juez. “No se puede permitir la violación de las reglas y la manipulación de evidencias. El juez Legal estaba siendo investigado por un allanamiento irregular en la casa de Lalo Gomes, y ahora, en un aparente intento de desviar la atención, decide atacar a quien debe juzgarlo”, concluyó el abogado del diputado Arévalo.