Organización Panamericana de la Salud entregó equipos informáticos

  • La Organización Panamericana de la Salud y la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas entregaron este martes equipos informáticos a las Unidades de Salud Familiar (USF) del V Departamento del Caaguazú.
  • Los equipos serán de gran ayuda a la hora de controlar a las personas que poseen enfermedades como diabetes, hipertensión, y enfermedades cardiovasculares.

Equipos informáticos entregados por la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas a las Unidades de Salud Familiar (USF) del V Departamento del Caaguazú. //OviedoPress

Equipos informáticos entregados por la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas a las Unidades de Salud Familiar (USF) del V Departamento del Caaguazú. //OviedoPress

La Directora Nacional del Programa de Diabetes del Ministerio de Salud Púbica, Dr. Gilda Benítez, comentó a OviedoPress sobre la entrega de los equipos informáticos por parte de la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas y la Organización Panamericana de la Salud, a las Unidades de Salud Familiar (USF) del V Departamento del Caaguazú.

La entrega se dio dentro del proyecto denominado “Implementación del Modelo de Cuidados Crónicos en las Unidades de la Salud de la Familia”, el cual es llevado a cabo gracias al apoyo de la Fundación Mundial de la Diabetes y la Organización Panamericana de la Salud, a través del Ministerio de Salud.

Este martes se ha procedido a la entrega de 14 equipos informáticos para las Unidades de Salud Familiar y de escritorios para Pc, así también, todas las unidades recibieron la conectividad a internet a través de la instalación de un modem, el cual, según Benítez, es completamente gratuito por un lapso de tres años, periodo de tiempo que dura el proyecto.

El modelo de cuidados crónico se centra sobre todo en el manejo de las personas que poseen enfermedades como diabetes, hipertensión, y enfermedades cardiovasculares.

“Estamos entregando dos computadoras de escritorio para la coordinación de enfermedades cónicas del Hospital Regional, notebooks con todos los paquetes informáticos, el software instalados en las máquinas y el modem de internet”, comentó en otro momento la Directora del Programa.

Benítez explicó que, el proyecto inició hace un año y se eligieron tres regiones sanitarias para dar inicio con el plan, siendo las regiones de Caaguazú, Itapuá y Ñeembucú las beneficiadas. “Se inició con 112 unidades de salud de la familia, que fueron aumentando, incorporándose nuevas unidades en Caaguazú con 8 nuevas UFS, en Itapúa se sumaron 10 en el transcurso de este año y en Ñeembucú se incorporó una más”, manifestó al profesional.

El proyecto tiene una inversión de USS 50 mil en cuanto a los equipos informáticos se refiere, por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud colabora siendo el administrador de dichos recursos y asesorando a los funcionarios con las capacitaciones que según mención Benítez, se seguirán realizando.

“Importante recalcar que en este proyecto nosotros no nos centramos solamente en los profesionales de la salud, sino que también en el trabajo con la comunidad, para que esta se vea igualmente fortalecida”, finalizó la Directora Nacional del Programa de Diabetes.

Por su parte el Dr. Jorge Ríos, Jefe de la Atención Primaria de la V Región Sanitaria comentó que, actualmente la prevalencia de hipertensión arterial en nuestro país, se encuentra en un 38% y que gracias a los nuevos equipos se va a llegar a una mejor actualización de los mismos.

La entrega es una puesta más del Ministerio de Saluda a través del Programa de Crónicos en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud.

“Los equipos fueron donados por la OPS a través de datos suministrados por el ministerio de Salud, conjuntamente con el programa de Crónicos  los cuales van a ser utilizados en la Unidad de Salud Familiar”, manifestó Ríos.

En esta ocasione se procedió a la entrega de 14 equipos informáticos, y a la conectividad de internet a las 44 computadoras de las USF. “Fundamentalmente el programa de crónicos no trasmisibles incluye Hipertensión y Diabetes es por eso que estos equipos están destinadas a esas enfermedades”, explicó en otro momento el profesional.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0