Ordenanza de asueto para el 7 de octubre no aclara excepciones

  • De acuerdo con la misma, no deberá operar la Industria, la Banca, el Comercio y, en general, las instituciones públicas y privadas.
  • Sin embargo, el documento que establece como falta grave el incumplimiento de las disposiciones, no expresa cuáles son los locales que podrán operar. Quien la incumpla deberá pagar entre 10 y 300 jornales mínimos, es decir, entre G. 1.030.910 y G. 30.970.300.
  • Edgar Bernal, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Coronel Oviedo, admitió que se pasó por alto el dato y adelantó que se elaboraría una circular.
La ordenanza establece que será falta grave el incumplimiento. || Cortesía

Desde la hora cero hasta el último minuto del la noche del 7 de octubre próximo, fecha en que se conmemora el aniversario 265° de Coronel Oviedo y la Patrona Virgen del Rosario; ningún local comercial, industria u otra institución pública o pirvada, podrá operar. Así se declara en la Ordenanza N.° 019/2023 de la Junta Municipalidad de Coronel Oviedo.

En ese contexto se establece que todo aquel que incumpla la misma estará incurriendo en una falta grave. “El incumplimiento de lo prescrito en el artículo 1 de la presente Ordenanza, con las excepciones establecidas en la ley”, se lee en la misma sin que conste en ella, cuáles son dichas excepciones.

“Se promulgó directamente porque siempre es como una costumbre por la fecha fundacional. Sin embargo, la aclaratoria es muy importante. La gente tiene que adivinar, lastimosamente, porque no se puntualizó eso en la ordenanza”, lamentó Edgar Bernal, jefe de Gabinete de la comuna.

Explicó que las excepciones son los servicios de urgencias, entre ellos sanatorios, hospitales, farmacias, expendios de comidas. “En este caso, no de comida elaborada, sino de alimentos. Supermercados, por ejemplo”, indicó.

La multa para los que no cumplan sería de 10 a 300 jornales mínimos, es decir, entre G. 1.030.910 y G. 30.970.300. Sin embargo, mencionó que el criterio que generalmente se aplica es “buscar el término medio”. Explicó que, cuando el contribuyente se acerca voluntariamente se le aplica un porcentaje inferior. Sin embargo, cuando la Municipalidad le notifica e inicia el proceso, los montos son más altos.

Los comercios que se dedican a la gastronomía, en teoría, no deberían operar. No obstante, aseguró que para operar normalmente ese día, deberán presentar ante el juzgado de faltas un justificativo para adherirse a la fecha festiva como una “debida excusa”. “Cada emprendedor que se dedica a la gastronomía puede plantear ante el juzgado de faltas la excepción”, apuntó, asegurando que es un trámite administrativo “que la gente no hace”.

Bernal agregó que se analizará la posibilidad de aclarar puntualmente las excepciones en una circular en los próximos días.

“El objetivo es fomentar el sentido de pertenencia. Entendemos que la cultura se basa en el sentido de pertenencia de nuestra raíz. Dejando nuestras actividades comerciales para participar de las difernetes actividades organizadas en alusión a la fecha. Creemos que tiene su importancia y valor desde el punto de vista de la historia, tradición y cultura que identifica un poco la personalidad de nuestra ciudad”, acotó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3