Ordenan su libertad pero no puede salir de la cárcel por falta de cédula
- Es el caso de Joel Dos Santos, ciudadano brasileño recluido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, cumpliendo condena de 12 años por lesión corporal y robo.
- Ya ha compurgado más de ocho años de la misma, fue beneficiado con libertad condicional por el juzgado de ejecución, medida que no se hace efectiva por no contar con cédula de identidad.
Joel Dos Santos (33), ciudadano brasileño condenado a 12 años de pena privativa de libertad por la justicia paraguaya, en una causa por lesión corporal y robo, en el año 2009, se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
A mediados de 2017, a través de su abogado, Milner Chávez, planteó beneficiarse con libertad condicional, establecido en el nuevo Código de Ejecución Penal, Ley 5.162/2014, ante el juzgado de ejecución penal de la Circunscripción de Caaguazú, a cargo de la magistrada María del Carmen Centurión, que dio curso a la acción, comprobado el cumplimiento de más del 50 % de la condena.
El juzgado en cuestión, ante esta solicitud, reunió los elementos de hecho y de derecho pertinentes, de manera a brindar resolución al pedido, a través de informes de la Dirección General de Institutos Penales, de la Dirección de la Penitenciaría Regional, de peritos y psicólogos del Ministerio de Justicia y comprobada la inexistencia de mal comportamiento en su legajo, concedió a principios de 2018, la libertad condicional a Joel Dos Santos.
De esta resolución del juzgado de ejecución penal, fue notificada la Dirección de la Penitenciaría Regional y demás órganos gubernamentales, Ministerio del interior, Policía nacional, etc., en fecha 23 de febrero de 2018, no pudiéndose dar cumplimiento a mismo debido a que Dos Santos no cuenta con documento de identidad.
El afectado, e incluso sus familiares, han tramitado ante las entidades pertinentes la provisión del documento de identidad nacional para el hombre, que hasta la fecha no logran acceder al mismo, por lo que solicitan la mediación de funcionarios de los órganos responsables, de manera a salir en libertad y buscar su reinserción.
La resolución de la jueza de ejecución María del Carmen Centurión, avalada por dictámenes jurídicos, psicológicos y de buena conducta, señala que Joel Dos Santos se halla en sus plenas facultades mentales y preparado para la reinserción social, bajo ciertas medidas de conducta que se le impone su fiel cumplimiento, de manera a acceder al beneficio de la libertad condicional.