Oposición vecinal contra canalización deja inundadas varias viviendas
- El hecho se registra en el Asentamiento 15 de Mayo, del barrio San Isidro de Coronel Oviedo, afecta a varias viviendas, de la calle Itaipú.
- Un sistema de desagüe cruzaba varios de los inmuebles afectados, por lo que, lograron que maquinarias municipales y de la Gobernación ejecuten obras al costado de la calle.
- Todo marchaba bien, hasta que vecinos de varias calles adyacentes se opusieron y “corrieron” a los operarios municipales, quedando la obra inconclusa y los afectados, tirados a su suerte.
Vecinos del Asentamiento 15 de Mayo, de la zona adyacente al club deportivo del mismo nombre, en el barrio San Isidro, de Coronel Oviedo, sobre la calle Itaipú, convocaron a los medios de prensa de esta ciudad, desesperados ante la afectación que sufren, como consecuencia de una obra inconclusa, por parte del municipio.
Alicia Fernández (60) y Daniela Cabrera (52), expresaron su padecer, que vienen soportando desde hace décadas, a raíz de que por sus terrenos atravesaba una canalización de aguas residuales, el cual, tras romper veredas y echar sus murallas, lograron que sea encausado a través de un sistema de canalización, al costado de la calle, evitando así que siguiera cruzando por sus inmuebles.
Tras conversaciones y acuerdo con los frentistas de la calle en cuestión, la semana pasado, se iniciaron las labores, por parte de maquinarias de la Gobernación de Caaguazú y la Municipalidad de Coronel Oviedo, con la correspondiente contrapartida vecinal de tubos alcantarillados para reponer los accesos vehiculares que se vayan afectando, mencionaron las mujeres.
Luego de varios días de trabajo, y tras unos 80 metros de canalización ejecutados, las obras quedaron paralizadas el pasado jueves 29 de julio, ante la negativa de pobladores de las demás calles adyacentes, quienes se opusieron a que la obra continuase frente a sus viviendas, por considerarlas poco estéticas y ponerlos en riesgo de inundación.
“Todos los vecinos estuvimos de acuerdo para que la canalización bordee y se conecte de vuelta en el mismo lugar donde desembocaba, sin que siga atravesando por nuestros patios, sin que se pusiera en riesgo a los demás vecinos, sin embargo estos sencillamente se opusieron y volvieron a echar tierra al canal, ocasionando que las aguas se estanques, y al regresarse ingresen a mi casa”, se lamentó, doña Alicia Fernández.
Las pobladoras, afirman que la Municipalidad tiene conocimiento acabado de la situación, incluso autorizó la ejecución de las obras, sin embargo, ante la negativa y oposición de vecinos de las calles adyacentes, estos a través de actitud prepotente, lograron “correr” a los operarios de las máquinas, quienes ante la falta de garantías y amenazas, debieron abandonar las tareas, ocasionando un problema la mayor, a los vecinos ya afectados.
Solicitan y exigen que la comuna ovetense, administrada por el intendente municipal Eladio González (ANR), sea firme en sus convicciones y acciones; “Los vecinos se opusieron y no ofrecen otra alternativa de solución, tampoco las autoridades dieron seguimiento al problema en busca de brindar una salida, mientras, acá padecemos de los olores nauseabundos, la humedad y las alimañas”, expresó entre llantos, doña Alicia.