Operativo Invierno: Minna asistió a niños y adolescentes indígenas

  • En el marco del Operativo Invierno del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), se llevó a cabo un abordaje en la zona de Mariano Roque Alonso, Loma Pytã y Ñemby.

La intervención se realizó la noche del lunes y madrugada de este martes.//Lanacion.com.py

La intervención se realizó la noche del lunes y madrugada de este martes, a través de un trabajo conjunto entre el Dispositivo de Respuesta Inmediata, DRI RED (Restitución de Derechos) y DRI Calle (Abordaje en Calle), para proteger a niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle. Según informó el medio digital lanacion.com.py.

En la ocasión, también se pudo contar con la presencia y apoyo de líderes indígenas de la Comunidad Maka del barrio Universo quienes entre otras cosas, persuadieron a los menores a acceder a la ayuda brindada por la cartera estatal.

Indicaron que fueron protegidos 11 niños de entre 9 y 12 años, de los cuales 3 niños (2 de ellos no eran indígenas), fueron trasladados al Centro Abierto Refugio, del programa Painac, en la ciudad de San Lorenzo, donde iniciarán el proceso de deshabituación de vida en calle.

Mientras que 8 fueron trasladados de nuevo a su comunidad, entregados a sus padres o encargados, con el compromiso del monitoreo de los líderes, a fin de propiciar su retención en la comunidad.

Además, se contactó con los padres de los menores abordados para así realizar un seguimiento, tanto desde la comunidad por los líderes, como desde la Codeni con el apoyo del Minna, desde el equipo especializado en niñez indígena, a fin de establecer los parámetros que impulsan a los mismos a quedarse en las calles, para determinar la mejor forma de protección a largo plazo y la no reincidencia a la situación de calle.

Acerca del trabajo

Explicaron que el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) es un conjunto de estrategias de atención permanente, para actuar en situaciones de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna, con eficacia y eficiencia.

El mismo cuenta con tres dispositivos organizados según las problemáticas más frecuentes y urgentes. Por una parte, está el Dispositivo de Respuesta Inmediata para Restitución de Derechos en situaciones complejas (DRI RED); así también, el Dispositivo de Respuesta Inmediata para niñas, niños y adolescentes es situación de calle (DRI Calle) y por último, el Dispositivo de Respuesta Inmediata para niños, niñas y adolescentes con adicción a drogas (DRI – Adicciones).

Desde el ente mencionaron que cada dispositivo está a cargo de un equipo interdisciplinario, especializado ambulatorio por localidad, en cantidad suficiente de integrantes para la cobertura de 24 horas. De esta manera, cada componente del Minna trabaja articuladamente para ofrecer una atención integral y responder a las vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, señalaron que actualmente el programa Painac cuenta con 2 Centros Abiertos de Refugio. Uno de ellos está en San Lorenzo y otro en Ciudad del Este. Allí los menores reciben alimentación, contención, higiene, recreación y un lugar donde descansar.

Además se inicia con cada uno un proceso de deshabituación de la vida en calle, que comprende entre otras cosas, entrevistas con sus familiares, talleres de habilidades para la vida, rehabilitación de las adicciones en centros del Ministerio de Salud y atención por profesionales de salud mental.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http