Once mujeres fueron indultadas ayer y quedaron en libertad
- Finalmente ayer salió el indulto presidencial para personas privadas de libertad.
- Esta vez solo fueron mujeres las beneficiadas, y las once personas tenían condenas por hechos de tenencia de drogas o microtráfico.
Ayer, el presidente de la República, Horacio Cartes, benefició con el indulto presidencial a once mujeres, diez de ellas recluidas en la Penitenciaría del Buen Pastor. Las beneficiadas quedaron en libertad cerca de las 19.30. Según informa el medio digital ultimahora.com
Las mujeres indultadas son Hermenegilda González, Maura Mabel Orué, Daysi Castillo, Dulce María Acosta, Lourdes Arce, Lourdes Fernández, Ignacia Sánchez, Eduvigis Giménez, Basilia Ginez y Rocío Colmán, todas del Buen Pastor, y María Celia Aquino, de la Penitenciaría de Ciudad del Este.
Todas las que quedaron en libertad ingresaron al sistema penitenciario por hechos vinculados a la tenencia de drogas o microtráfico.
La viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que en la primera lista también estaban los nombres de internos varones que guardan reclusión en los distintos centros penitenciarios del país, pero que los informes de los candidatos no fueron positivos, por lo que la lista quedó solamente en mujeres privadas de libertad.
Felicidad. Una vez firmado el decreto presidencial, las reclusas salieron de su sitio de reclusión y fueron llevadas hasta el Departamento de Judiciales de la Policía. Ahí se actualizaron sus datos, y quedaron finalmente en libertad.
Llenas de felicidad salieron de la sede policial, y a algunas de ellas ya sus familiares les esperaban, a otras no porque no pudieron llegar debido a que vivían lejos y no pudieron organizarse porque el tema los tomó por sorpresa.
Hermenegilda habló y dijo que dentro de la cárcel conoció a Dios, y que esto era lo que más rescataba de su privación de libertad, donde ella gracias a la ayuda de mucha gente logró ser una mejor persona.
Maura Mabel dijo que aprendió una lección. Dijo que si bien recurrió al microtráfico por necesidad, nunca más volvería a tomar esa decisión y espera ser una madre presente con sus tres pequeños hijos que la esperan en su casa.
Lo que estipula nuestra ley
La normativa legal menciona que el Poder Ejecutivo tendrá la potestad de conceder indulto a una persona condenada que haya cumplido por lo menos la mitad de la pena, sea que ella haya sido impuesta en el fuero común o militar.
Según la Ley del Indulto, el indulto que se le otorga a una persona condenada no extingue la responsabilidad civil emergente del delito, ni las inhabilidades y demás restricciones a sus derechos establecidos en la Constitución Nacional. Se aclara en la normativa que estas continuarán hasta tanto se cumpla íntegramente el plazo de la condena.