OMS y FMI dicen que salvar vidas está antes que puestos de trabajo

  • Entes mundiales como la OMS y el FMI insistieron que salvar vidas es un “prerrequisito” para salvar los medios de subsistencia. Calificaron la pandemia como un momento crítico de la humanidad.
  • Los jefes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) insistieron ayer que salvar vidas es un “prerrequisito” para salvar los medios de subsistencia y calificaron la pandemia como “una de las horas más oscuras de la humanidad”.

Entes mundiales como la OMS y el FMI insistieron que salvar vidas es un “prerrequisito” para salvar los medios de subsistencia. Calificaron la pandemia como un momento crítico de la humanidad

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijeron que es necesario controlar primero el Covid-19 antes de reactivar la economía, aunque admitieron que es difícil encontrar el equilibrio adecuado.

La economía mundial fue golpeada por el virus y los bloqueos asociados, ya que más de la mitad de la población del planeta vive bajo algún tipo de confinamiento para frenar la propagación de la pandemia. El Covid-19, surgido en diciembre en China, mató a más de 53.000 personas y más de un millón dio positivo al virus.

“Todos los países se enfrentan a la necesidad de contener la propagación del virus, a costa de paralizar su sociedad y su economía”, escribieron Tedros y Georgieva en un artículo conjunto en el periódico británico The Daily Telegraph.

¿VIDAS O TRABAJO? ”¿Salvar vidas o salvar medios de subsistencia? Controlar el virus es, en todo caso, un requisito previo para salvar los medios de subsistencia”.

Ambos explicaron que en numerosos países, especialmente los más pobres, los sistemas de salud no están “preparados para una embestida” de pacientes de Covid-19 e instaron a los Estados a priorizar el gasto en salud.

“El curso de la crisis sanitaria mundial y el destino de la economía mundial están inseparablemente entrelazados. Combatir la pandemia es una necesidad para que la economía se recupere”, escribieron. “Nuestro llamamiento conjunto es que, en una de las horas más oscuras de la humanidad, los líderes deben dar un paso hacia las personas que viven en los mercados emergentes”.

El artículo dice que 85 países buscan financiamiento de emergencia del FMI, y que el ente con sede en Washington duplicó su capacidad de respuesta de emergencia de USD 50.000 millones a USD 100.000 millones. La capacidad total de préstamo del FMI es de 1 billón de dólares.

ENCIERRO. Millones de personas en América Latina, que viven de lo que ganan día a día, están confinadas para evitar que se contagien del coronavirus y constituyen una “verdadera crisis”, que los países deben afrontar con endeudamiento público, dijo el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

“La verdadera crisis es de las personas que, para evitar que se contagien, no pueden salir a vender o a comprar lo que producen o lo que consumen, y esas personas vivas son las que verdaderamente preocupan más todavía”, afirmó el economista.

El aislamiento obligatorio afecta con rudeza a una América Latina donde el 50% de la población vive de la economía informal, de lo que gana día a día.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0