Ómnibus de gobernación de Guairá sigue generando dudas

  • Adquirido en diciembre de 2019, mayores datos no se dispone de la compra, el proceso licitatorio sería desconocido, debido a trabas de parte del propio Ejecutivo, denuncian los ediles departamentales.
  • En primera instancia se habría comprado un ómnibus por valor de G. 1.185 millones, a nombre de 0 Km, sin embargo denotaba su condición de usado.
  • El gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR), ante el bochorno, se vio obligado a “devolver” el vehículo, recibiendo a cambio otro, por valor de G. 1.400 millones, no existirían respaldos documentales, ni adenda presupuestaria que autorice la transacción.

Cuestionado bus adquirido por el gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez || ABC Color.

En diciembre de 2019, la gobernación del Guairá anunciaba la adquisición de un ómnibus de pasajeros, con capacidad para 44 personas, el cual aparentemente fue licitado al margen del conocimiento de los ediles, y sin que siquiera se conozcan detalles acerca del proceso licitatorio.

CrediAuto, sería la empresa adjudicada por parte de la administración Juan Carlos Vera Báez (ANR), consignándose como precio de compra G. 1.185 millones, habiendo el ejecutivo departamental abonado G. 800 millones, cerca del 70% del valor. El ómnibus en cuestión, no fue presentado, sino a finales de enero de 2020, luego de que los concejales hayan iniciado sus reclamos.

Estos reclamos, ante la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) y el propio gobernador Juan Carlos Vera Báez, nunca fueron respondidos ni evacuados adecuadamente, es más las dudas se acrecentaron, dado que se desconocen detalles del proceso licitatorio, cuántos oferentes concurrieron, el tope de oferta establecido o las comparaciones de ofertas.

El día de la presentación “en sociedad”, del vehículo adquirido, a finales de enero de 2020, mayor fue el asombro de los ediles, ante la aparición de un vehículo, aparentemente usado, comprado a nombre de 0 Km; una Mascarello, tipo Roma con chasis y motor de Mercedes Benz, que presentaba vestigios de desgaste e incluso con el tablero, marcando 2.600 kilómetros de recorrido.

Bochorno inicial motivó cambio de producto

Ante este papelón inicial, al reclamo de los concejales departamentales, se sumó la ola de críticas y cuestionamientos ciudadanos al gobernador colorado, Vera Báez, por lo que éste, supuestamente en uso de la cláusula de garantía que le otorga la empresa CrediAuto, se vio obligado a devolver el ómnibus, a cambio de la reposición, por otro.

Segundo «bus de oro», que apareció luego de los cuestionamientos sobre la irregularidades en el proceso de adquisición || ÚH – Richart González.

Esta reposición, habría generado un costo extra a las arcas de la Gobernación de Guairá, debido a que, antes de cambiar el móvil, por uno similar, Juan Carlos vera Báez, aparentemente optó por adquirir uno totalmente distinto, con valor superior, cercano a los G. 300 millones.

Ya en fecha 27 de febrero de 2020, el gobernador de Guairá, presentó el nuevo bus, esta vez sí habría sido 0 Km., pero a un costo de G. 1.400 millones, G. 285 millones más que el anterior, siendo aparentemente esta adjudicación realizada, sin el debido proceso licitatorio, es más ni siquiera contaría con aval o autorización de adenda presupuestaria, sembrando más dudas, por parte de la Junta Departamental.

Ante los sobrecostos presentados, las supuestas sobrefacturaciones y maniobras pocas claras, acrecientan las dudas de la ciudadanía hacía la escasa trasparencia gubernativa de la administración Juan Carlos Vera Báez.

Por todas estas circunstancias, Vera Báez, afronta actualmente una denuncia penal ante el Ministerio Público de Villarrica, por la supuesta comisión de lesión de confianza y daño patrimonial.

Así también, la Contraloría General de la República ha iniciado una auditoría de gestión al ejercicio fiscal 2019, y el primer cuatrimestre de 2020, habiéndose el pasado lunes 10 de agosto, instalado un equipo auditor, en esta sede gubernamental.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0