Ofertan antídotos falsos en Argentina, Brasil y México

  • El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió el miércoles sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.

Alerta. Pfizer denunció la falsificación de su producto.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México y Polonia, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”.

“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, dijo Barbosa en rueda de prensa. “Entonces, claramente es un problema, no solo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva”, afirmó.

Barbosa insistió en que solo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque solo estas tienen la garantía de ser “seguras y eficaces” y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas. El mes pasado, la Interpol, en coordinación con autoridades de China y Sudáfrica, desmanteló una red internacional de vacunas falsas, confiscó miles de dosis en almacenes sudafricanos y detuvo a nacionales de China y Zimbabue.

El Centro de Coordinación Nacional de Propiedad Intelectual, parte del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, centra ahora sus esfuerzos en detectar estafas y distribución de vacunas falsas en todo el mundo, después de meses dedicado a desenmascarar redes de equipos de protección contra el Covid-19 falsos. AFP-EFE

Comentarios

Comentarios del sistema: 0