Nutricionista recomienda agua fría para mantener la temperatura del cuerpo

  • Hidratar el cuerpo con el vital líquido a temperatura ambiente no sirve, advirtió la especialista.
  • Tereré, mate, gaseosas y cerveza deshidratan, sugirió agregar limón o naranja al agua e incluso un poco de sal.
  • Indicó que conviene también incorporar más colores a la ensalada y reforzar la hidratación con frutas bien frías.
Tamara Salcedo, nutricionista. || Archivo – Oviedo Press

La hidratación un factor clave para mantener el cuerpo activo a lo largo del día. En la escuela, el colegio o el trabajo, tendemos fácilmente a deshidratarnos si no ofrecemos al cuerpo la dosis necesaria de líquido que exige y eso no se limita únicamente a los 2 a 3 litros diarios.

La licenciada Tamara Salcedo aseguró que, en caso de no mantener el cuerpo en su temperatura normal con el aire acondicionado, debemos duplicar la cantidad de agua que consumimos, pero en un estado bien frío. La falta de líquido puede generarnos golpes de calor caracterizados por dolores de cabeza, náuseas y hasta mareos.

En esos casos, la gente tiende a pensar que le falta azúcar, algo dulce. Sin embargo, en realidad, lo que el cuerpo está pidiendo a gritos, es hidratación. Lo recomendable, es tener siempre a mano el hoppy cargado de agua fría.

“En caso de realizar actividad física es clave la hidratación con agua fría a fresca. Si tenemos el agua a una temperatura ambiente de 40 grados, es 40 a 41 grados y nuestra temperatura corporal oscila los 37 grados aproximadamente. Entonces te estás hidratando con una bebida caliente que en vez de ayudarte a regular la temperatura te va a tener a provocar un estado febril”, explicó.

Un elemento rico en potasio que la naturaleza provee casi todo el año es el limón, puntualizó. Recomendó adicionar rodajas de limón o exprimirlo en un litro de agua, en caso de que resulte tedioso el consumo durante el día.

Indicó que las personas normotensas, es decir que mantengan su nivel normal, o peor aún, las hipotensas, pueden incorporar una pizca de sal al litro de agua tradicional. Aparte de eso, indicó también es importante no saltarse los horarios de la comida, a no ser que la persona esté habituada a realizar el ayuno.

Pero ojo, aseguró que los líquidos fríos incluyen solo agua o, tal vez, después del ejercicio agua tónica. No así, la cerveza y gaseosas. “El tereré, el mate y cerveza deshidratan, no te sacian. Tomas, tomas, tomas y los tragos son importantes. Pueden comprar una gaseosa de litro y tomarse todo. El azúcar no te sacia, al contrario te estimula más el consumo”, aseguró.

Asimismo, manifestó que es clave introducir color a la ensalada. Hacerla variada para refrescarle, saciarle y nutrir a nuestro cuerpo. “Hasta la comida más rica, si te gusta la milanesa, al tercer día me está hartando. Se puede poner rabanito, locote, zanahoria, remolachas ralladas. Lechuga, acelga cruda, repollo, berro, variedad de textura, sabores”, apuntó la nutricionista.

La clave también es siempre condimentar con algo ácido y una buena cucharada de aceite de oliva.

La dieta debe incluir frutas y en épocas de calor mencionó es ideal comerlas frías: Melón, sandía, piñas todas cortadas o convertirlas en ensalada de frutas con yogures proteicos, como los griegos. “O yogur casero. Volver al consumo de alimentos poco o nada procesados. Pequeñas modificaciones, origen natural de los alimentos”, finalizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3