Nueva ola de explosiones sacude al Líbano: al menos nueve muertos y más de 300 heridos

  • Una nueva ola de explosiones de dispositivos electrónicos, incluidos radios y ‘walkie-talkies’, sacudió al Líbano este miércoles, dejando al menos nueve muertos y más de 300 heridos.
  • Los artefactos, presuntamente manipulados por inteligencia israelí, estaban en manos de miembros de Hezbolá, desatando el caos en varias zonas del país.
  • Fuentes internacionales apuntan a Israel como responsable de las explosiones de radios bidireccionales que utilizaba Hezbolá en sus comunicaciones.
Las explosiones incluso se habrían registrado en sistemas de energía solar instalados en viviendas. || RT

Este miércoles, el Líbano fue escenario de una serie de explosiones causadas por dispositivos electrónicos, que dejaron al menos nueve muertos y más de 300 heridos, según el Ministerio de Salud libanés, citado por Al Jazeera. Entre los artefactos detonados se encontraban coches, motos, radios, ‘walkie-talkies’, teléfonos y buscapersonas.

Las explosiones ocurrieron principalmente en el suburbio Dahiyeh, al sur de Beirut, aunque también se reportaron detonaciones en otras partes del país. Testigos y medios locales informaron que las explosiones impactaron en las calles y edificios residenciales, causando incendios y destrucción de vehículos y dispositivos de comunicación.

De acuerdo con un reporte de Axios, las explosiones habrían sido provocadas por Israel, que presuntamente colocó trampas explosivas en radios bidireccionales utilizadas por la milicia chiita Hezbolá como parte de un sistema de comunicaciones de emergencia. Estas radios, adquiridas hace cinco meses por el grupo, fueron entregadas a sus miembros bajo el pretexto de servir durante un conflicto con Israel, pero estaban equipadas con dispositivos explosivos.

Los hechos se produjeron durante el funeral del hijo de un representante de Hezbolá, víctima de un ataque anterior. Durante el acto fúnebre, varios ‘walkie-talkies’ explotaron, causando pánico entre los asistentes. Las explosiones también se registraron en sistemas de energía solar instalados en viviendas, informaron medios locales.

Este incidente sigue a una ola de explosiones de dispositivos localizadores (‘beepers’) pertenecientes a Hezbolá que ocurrió el día anterior, afectando zonas como el valle de Bekaa y el sur del Líbano, donde murieron al menos 11 personas, incluyendo una niña, y resultaron heridas más de 4.000.

Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, quien sufrió lesiones leves y se encuentra fuera de peligro.

Las autoridades libanesas han lanzado una investigación para esclarecer las circunstancias detrás de las explosiones, mientras que la tensión en la región continúa aumentando en medio de los informes de operaciones de inteligencia israelíes y la actividad de Hezbolá.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3