Nueva denuncia por irregularidades en selección de personal del Hospital General de Coronel Oviedo

  • Un total de 17 licenciados en Enfermería fueron descalificados a pesar de haber obtenido los mejores puntajes en el concurso.
  • Según el abogado Martín Olmedo, estos profesionales fueron excluidos sin justificación, presuntamente por razones políticas, siendo reemplazados por postulantes con menor puntaje.
  • Olmedo señaló que muchos de los excluidos son funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y que la manipulación del proceso se debe a intereses políticos relacionados con figuras locales como el senador Beto Ovelar y la directora regional Lorena Ocampos.
Algunos de los denunciantes llegaron hasta la sede del Poder Judicial en Asunción. || Cortesía

Un grupo de 17 licenciados en Enfermería que participaron en el concurso público para ocupar vacancias en el Hospital General de Coronel Oviedo denunció haber sido excluido injustamente del proceso, a pesar de haber obtenido puntajes altos que los posicionaban entre los primeros lugares.

El abogado Martín Olmedo, representante de los afectados, informó que estas personas fueron descalificadas sin explicaciones claras y en aparente contradicción con el reglamento. “Ellos ganaron legítimamente sus concursos y, por arte de magia, o mejor dicho, por cuestiones políticas, están quedando fuera sin ninguna explicación”, señaló Olmedo.

Según el abogado, los licenciados fueron sustituidos por postulantes con menores puntajes en un proceso que calificó como irregular. Además, acusó directamente al senador Beto Ovelar y a la doctora Lorena Ocampos, directora regional y miembro del comité evaluador, de haber influido en las exclusiones. “Entran personas que estaban en puestos mucho más bajos. El criterio parece ser político, ya que los afectados no son parte del equipo del ‘caballo del comisario’ ni están afiliados al Partido Colorado”, explicó.

En respuesta, los excluidos presentaron un recurso de amparo que solicita la suspensión y revisión del proceso de selección. El documento argumenta que las exclusiones son arbitrarias y que las decisiones del Comité Evaluador contradicen las normativas vigentes.

Según el recurso, los postulantes excluidos habían cumplido todos los requisitos y fases del concurso, incluyendo un examen eliminatorio, que los posicionó favorablemente en la lista preliminar de admitidos.

El documento detalla al menos 17 casos similares, en los cuales los excluidos presentan historias personales que refuerzan la gravedad del hecho, como madres solteras y sostenes de familia, quienes ahora enfrentan la incertidumbre de quedar fuera de un proceso que califican de injusto.

Juan Carlos Acosta Paiva de ocupar el número 01 de 397, mejor puntuado con 100/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, pasó a excluidos siendo reemplazado por Mirta Elizabeth Maqueda Quiñonez quien se hallaba en el número 566 con 89/100, actualmente es contratada de USF de la APS del MSPBS y la ubican de dicho lugar en el número 1, pese a su certificado de vida y residencia falseado para lograr punto adicional como residente de Coronel Oviedo.

Fulvia Elena Martínez Benítez de ocupar el número 56 de 397, puntuada 95/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Orlando Samuel Mendoza quien se hallaba en el número 337.

Daysi Yohana Martínez Segovia de ocupar el número 121 de 397, puntuada 94/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazada por Evelyn Herenia Martinez Prieto quien se hallaba en el número 141.

Delia Gómez Román embarazada de 8 meses, de ocupar el número 230 de 397, mejor puntuada 93/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazada por Alicia Montiel Cabral quien se hallaba en el número 271, quien actualmente es funcionaria de vacunaciones del hospital de Caaguazú, con certificado de vida y residencia falseado como de Coronel Oviedo, teóricamente según el reglamento inhabilitada para el concurso.

Carmen Troche de Cardozo de ocupar el número 18 de 397, puntuada 97/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Mirian Beatriz Brítez, personal de sanidad de la Policía Nacional, con certificado de vida y residencia falseado como de Coronel Oviedo, teóricamente inhabilitada para el concurso.

Elisa Martínez Gayoso madre soltera de dos niños, uno de ellos con enfermedad neurológica, de ocupar el número 75 de 397, puntuada 92/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Kattia Belén Franco González.

Liza Evelin Morel Velázquez, madre soltera con un hijo de 7 años, de ocupar el número 187 de 397, puntuada 94/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por una persona que se hallaba en el número 422 y con certificaciones falseadas.

Wilma Mareco Noceda, madre soltera con una hija de 3 años, de ocupar el número 4 de 397, puntuada 98/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Mónica Núñez Aguayo quien se hallaba en el número 425.

María Guadalupe Benítez Ferreira de ocupar el número 2 de 397, puntuada 99/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Marta Alfonso, personal de sanidad de la Policía Nacional, con certificado de vida y residencia falseadocomo de Coronel Oviedo, teóricamente inhabilitada para el concurso.

María Sergia Toledo Jara, sostén única de su familia con una madre y una hermana con enfermedad neurológica de ocupar el número 40 de 397, puntuada 96/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Nathalia Torres Villaverde quien se hallaba en el número 60.

Ricardo Stefan Monzón Ayala de ocupar el número 47 de 397, puntuada 95/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Blanca Graciela Vera Méndez quien se hallaba en el número 73; personal de sanidad de la Policía Nacional, teóricamente inhabilitada para el concurso.

Celva Rosana Páez González madre soltera con mellizos con problema sanitario neurológico, de ocupar el número 09 de 397, puntuada 98/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Angelica Fleitas Iglesias quien se hallaba en el número 44.

Verónica Espínola Benítez de ocupar el número 225 de 397, puntuada 93/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por quien se hallaba en el número 280.

Mónica Rafaela Cristaldo Acosta, madre soltera, sostén familiar de su hijo, de ocupar el número 95 de 397, puntuada 94/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Angelina Sandoval Cañete quien se hallaba en el número 133.

Elisa Ramona Rotela Franco, madre soltera de niña de 11 años, sostén familiar de ocupar el número 244 de 397, puntuada 92/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Rosa Inocencia Lezcano quien se hallaba en el número 309.

Cristhian David Leiva Ávalos, de ocupar el número 178 de 397, puntuada 93/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Lorena Raquel Barrios y Diana Antonia Báez, de ocupar el número 93 de 397, puntuada 94/100 de todo el concurso en la lista de admitidos, paso a excluidos siendo reemplazado por Yohana Franco Riquelme.

Los recurrentes solicitaron con carácter de urgencia la suspensión de la lista final de seleccionados, además de la adopción de medidas cautelares para garantizar la transparencia del proceso. “Es una injusticia total. Dicen que quedaron excluidos porque son funcionarios del IPS, pero eso no puede ser”, enfatizó Olmedo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3