Noviembre Azul: Prevención y diagnóstico de cáncer de próstata
- El Dr. Gustavo Rodríguez Andersen enfatizó que en la medicina no existe una “prevención” real para el cáncer de próstata, pero sí la posibilidad de una detección temprana que puede salvar vidas.
- La detección precoz permite identificar el cáncer en etapas tratables y potencialmente curables, un avance crucial dado el alto impacto de esta enfermedad en la salud masculina.
- Los primeros síntomas de un crecimiento prostático o cáncer de próstata suelen ser un aumento de la urgencia urinaria, una sensación de vaciado incompleto, y pequeñas fugas de orina.
En contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el urólogo Dr. Gustavo Rodríguez Andersen compartió importantes reflexiones sobre la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de próstata en el marco de la campaña “Noviembre Azul”. Al respecto, aclaró conceptos clave sobre la prevención y detección de esta enfermedad.
Explicó que “prevención” se refiere a una garantía de que algo no sucederá, lo cual en cáncer es una meta difícil de asegurar. “No hay nada que pueda hacer el ser humano que pueda prevenir o dar garantía de que un tumor no aparezca”, expresó, enfatizando que los esfuerzos médicos se concentran en la detección precoz.
Según él, la detección temprana es vital para combatir el cáncer de próstata, que, aunque maligno, es tratable si se encuentra en etapas iniciales.
En cuanto a los síntomas, el Dr. Rodríguez comentó que muchos de los problemas de la próstata, benignos o malignos, comparten síntomas similares, como la urgencia urinaria, la sensación de vaciado incompleto y episodios de goteo. Por ello, recomendó la consulta médica ante cualquier señal, y explicó que para evaluar el estado de la próstata, los médicos solicitan ecografías con residuo postmiccional.
Rodríguez también abordó el tabú que rodea el tacto rectal, un procedimiento que aún genera reticencia. Explicó que el diagnóstico efectivo se basa en una “tríada diagnóstica” compuesta por el PSA (antígeno prostático específico), la ecografía y el tacto rectal. “Si vos haces el tacto, si vos haces la ecografía y si vos haces el análisis, tenés el 99% de chance de cazar un cáncer”, detalló, reiterando la importancia de combinar estos tres métodos para maximizar la precisión diagnóstica.
Además, señaló que el acceso a la detección mejoró en nuestro país, pero lamentó que los índices de cura no hayan aumentado significativamente, debido a la mentalidad de muchos paraguayos, quienes suelen postergar la atención médica.
Indicó que estoico ante el dolor y reacio a realizarse controles, el paraguayo llega tarde en la mayoría de las veces. El Dr. Rodríguez subrayó la importancia de iniciar estudios prostáticos a partir de los 50 años, independientemente de la sintomatología que presente el paciente.