“Nos cuesta G. 220 mil cada guardia en el Hospital de Coronel Oviedo”
- Las donaciones de insumos de protección para el Hospital Regional de Coronel Oviedo, no llegan a todos, no son suficientes.
- “Los compañeros están con miedo”, afirmó el director del Hospital, Catalino Fabio.
- El personal de blanco se ingenia para protegerse, pero ese ingenio le cuesta caro y es difícil afrontar esta situación.
El coronavirus irrumpió como un mal para la salud y dejó al desnudo las falencias existentes en el sistema de salud pública del país, de nuestra ciudad y de varios países.
El Hospital Regional de Coronel Oviedo, ahora por todos lados está solicitando, pidiendo, rogando por donaciones de insumos médicos, especialmente para la protección de los personales de blanco que trabajan en el centro asistencial, cabecera del departamento Caaguazú.
En las últimas horas aparecieron flyers que recorren redes sociales en los que se solicitan insumos para el departamento de Neonatología y para la sección de Partos.
Le Ministerio de Salud no provee de los insumos o lo que envía no son suficientes, así como no son suficientes las donaciones. “No nos llega a nosotros ni las donaciones y lo que el ministerio envía”, dijo una trabajadora del Hospital Regional Coronel Oviedo.
Pidió que las donaciones se hagan de manera personal al funcionario para que llegue y pueda ser útil. “La única donación que nos llegó es la que hizo de manera personal para cada funcionario, la Dra. Corina González”, dijo preocupada.
Reloj Biométrico
Existe la queja de que sigue siendo obligatorio marcar entradas y salidas con el reloj biométrico, lo que supone una gran exposición de los funcionarios al contagio de cualquier virus.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Resolución Nro. 146/2020 en su Artículo , dispuso lo siguiente: “Suspender la marcación de asistencia (entrada y/o salida) de los servicios públicos u otro medio digital utilizado en la institución”.
A pesar de la disposición ministerial, los funcionarios del Hospital Regional de Coronel Oviedo, denuncian que son obligados a la marcación digital de sus asistencias laborales.
La situación irregular fue admitida por el propio director de Recursos Humanos, Lic. Tito Mereles. “Se tomaron medidas para evitar la aglomeración del personal y habilitamos las medidas de higiene para esos casos”.
La disposición tomada en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, contraviene a lo que resolvió el propio Ministerio de Salud.
Los funcionarios se muestran preocupados por no seguir el protocolo de seguridad. “Somos personales que debemos cuidar la salud de la población, sin embargo en nuestro propio hospital somos obligados a desobedecer lo dispuesto por el Ministerio de Salud, para protegernos de posibles contagios”, lamentó una de las funcionarias.