Normalizan paso en el puente de la Amistad tras varias horas de espera
- Tras varias horas de espera durante esta madrugada, se normalizó el paso fronterizo al Brasil por el Puente Internacional de la Amistad.
- No descartó que también surjan impases con las autoridades migratorias de la Argentina, por el nuevo gobierno instalado el pasado 10 de diciembre. Así también, aclaró que la libreta de vacunación ya no constituye una exigencia para el viaje internacional.
La fila de buses se prolongó por tres kilómetros desde las 20:00 horas de la víspera debido a la saturación registrada en el puesto de Migraciones en Ciudad del Este, que reporta un gran movimiento de personas con destino a las playas de Camboriú.
“Hubo una espera masiva por una coincidencia nefasta para nosotros (migraciones en Ciudad del Este). Coincidieron varias excursiones de fin de año . Hace varios días tenemos excursiones por fin de año y la mayoría son menores (de edad). A partir de hoy ya tendremos un número más manejable en cuanto al registro”, dijo este viernes el abogado Jorge Kronawetter, el director de Migraciones, a la 1080 AM, al confirmar que se regularizó el servicio en la citada dependencia de control migratorio y el tránsito nuevamente es fluido hacia el territorio brasileño.
Explicó que el inconveniente se debió a que el control de menores lleva más tiempo, por las documentaciones que tienen ser verificadas por los funcionarios de Migraciones. “Cuando son menores van designadas unas personas como responsables, la mayoría son los organizadores de la excursión. Entonces, lo que hay que hacer es realizar un control más minucioso, tienen que venir con su permiso del menor y lleva un poco más de tiempo más allá del normal”, refirió.
Afirmó que se reforzó el puesto de control con la habilitación de más ventanillas y la dotación de más funcionarios, a fin de agilizar el trámite pertinente, con lo que se logró subsanar el inconveniente. Lamentó que los organizadores de las excursiones no hayan completado el preregistro migratorio en plataforma, lo que dificultó aún más el control, puesto que los datos de los excursionistas tuvieron que ser consignados de manera manual.
“La vacuna contra el covid-19 ya no es una exigencia obligatoria. Hoy comenzaremos a tener problemas con Posadas-Argentina, Falcón y Encarnación también (por el nuevo Gobierno)”, puntualizó.