Nómina de funcionarios minada de datos falsos
- La nómina oficial de funcionarios de la Municipalidad de Coronel Oviedo está plagada de datos falsos.
- Quienes presentaron renuncia siguen apareciendo en la planilla con sus respectivos salarios.
- La planilla verificada por este medio es la que aparece en el portal web, en cumplimiento a la Ley de Transparencia.
La Ley 5.189 de Transparencia, dispone que todas las instituciones del Estado deban dar a conocer la nómina de sus funcionarios y sus respectivos cargos y salarios.
La Municipalidad de Coronel Oviedo, dejó de utilizar su plataforma propia (www.mco.gov.py) en setiembre del año pasado y la publicación de sus nóminas de funcionarios es a través del portal de la Secretaría Nacional de Tecnología e Información (Senatics) en la dirección mco.senatics.gov.py
De acuerdo a la nómina publicada en marzo pasado, a la que pudo acceder la redacción de nuestro medio, varios funcionarios desvinculados de la institución siguen apareciendo en el cuadro de personal oficial.
Uno de los casos más resaltantes es el de Manuel Ramoa Zelaya, ex director municipal de Tránsito, que presentó renuncia al cargo en octubre del año pasado. El mismo sigue ocupando el cargo, a juzgar por la aparición de su nombre en la Planilla Oficial de Funcionarios de la Municipalidad de Coronel Oviedo.
Es de conocimiento público que el actual director de tránsito es el comisario retirado Willian Lucio Vera, sin embargo el mismo aparece como contratado y como encargado de Educación Vial, y un salario de G. 1.800.000.
Otro caso involucra a tres ex funcionarios de la Junta Municipal, quienes fueron desvinculados de la institución, sin embargo forman parte de la nómina oficial de funcionarios.
Joel Orlando Falcón Castelvi, quien aparece como Asesor Jurídico, dijo que el último cobro percibió en junio del 2016, correspondiente al mes de mayo, según pudo demostrar con la factura emitida a la Municipalidad de Coronel Oviedo, cuyo monto es de G. 1.800.000. Sin embargo, en la planilla oficial aparece que el monto de su remuneración es G. 2.000.000.
Otro caso involucra a Alexis Emmanuel Recalde, quien aparece en la planilla de funcionarios públicos con el cargo de Auxiliar por el cual percibía G. 900.000, hasta el mes de diciembre pasado, de acuerdo a lo manifestado a nuestro medio. “En enero fui al banco para cobrar mi salario y no habían acreditado a mi cuenta”, dijo el ex funcionario que, según la planilla oficial de la municipalidad, sigue percibiendo su sueldo mensual.
Jorge Daniel Duarte Benítez es otro de los desvinculados que sigue apareciendo como funcionario de la Junta Municipal y que sigue percibiendo los G. 900.000, por desempeñarse como Auxiliar, de acuerdo a la nómina de empleados de la municipalidad de Coronel Oviedo. Aseguró que desde enero dejó de pertenecer al plantel de contratados.