Nombran a Cartes «Huésped Distinguido» de la Ciudad de México

  • El presidente de la República, Horacio Cartes, recibió la llave de la ciudad de México como “Huésped Distinguido”.
  • Durante la ceremonia, el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera destacó al Paraguay por dar «una clara señal de desarrollo y de progreso en la región».

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó crecimiento económico de Paraguay. Foto Presidencia. //noticanarias.com

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México destacó crecimiento económico de Paraguay. Foto Presidencia. //noticanarias.com

Mancera afirmó que se sienten muy honrados con la presencia del paraguayo en tierra azteca. “Hemos observado cómo ha trazado con su gobierno el plan de desarrollo nacional. Un plan que es para siempre, incluso el propio mandato que tiene encomendado, en el cual observamos y advertimos una visión de largo alcance y de responsabilidad”, declaró.

El jefe de Gobierno entregó a Cartes la llave de la ciudad y lo declaró “Huésped Distinguido”. Destacó el crecimiento económico del Paraguay y abogó por la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países, según detalla un informe de Presidencia.

“Hemos observado con mucha atención cómo Paraguay se replantea, cómo se muestra ante el mundo; cómo Paraguay da una clara señal de desarrollo y de progreso. Estaremos reunidos la ciudad de México y Paraguay en diversos acontecimientos internacionales; en cumbres de movilidad, en cumbres de cultura. Estaremos trabajando en diálogo activo y participación permanente”, expresó.

“Es para nosotros muy importante refrendar estas relaciones diplomáticas que van a cambiar en muchos años, de varios trabajos conjuntos, de muchas experiencias compartidas; de profundos lazos de amistad y cooperación que han permitido que nuestro país, México y su país Paraguay, sean países hermanos, que cooperan y trabajan por un bien común”, agregó Miguel Angel Mancera.

LUCHA CONTRA NARCOS

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Paraguay Horacio Cartes, anunciaron el inicio de negociaciones para un acuerdo de reducción de aranceles y firmaron otro para cooperación en seguridad (contra narcotraficantes).

Los mandatarios suscribieron nueve instrumentos para “renovar” la relación bilateral, entre los que se encuentran uno en materia de turismo y otro relacionado con equidad de género.

“Nos hemos propuesto ir más allá del Acuerdo Parcial 38 que rige desde hace 33 años nuestra relación económica y que resulta francamente ya insuficiente y limitante, para realmente avanzar en una mayor relación en las economías de nuestros países”, dijo Peña Nieto en un mensaje conjunto con Cartes.

La relación comercial entre ambos países ha pasado en los últimos 10 años de 36 millones de dólares a 234 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de ese indicador de 22%, destacó el mandatario mexicano.

Durante la visita de Estado del presidente paraguayo, ambos gobiernos acordaron iniciar “la negociación de un acuerdo de complementación económica (…) que nos permitirá reducir los aranceles entre nuestros países en un mayor número de mercancías”, apuntó Peña Nieto.

Paraguay es “un importante productor mundial” de alimentos como soja, carne bovina y semilla, expuso el presidente mexicano. “Hoy tenemos la oportunidad de ampliar nuestros vínculos en el sector de alimentos así como en productos manufacturados de alta especialización”, especificó.

Por su parte, Cartes enfatizó que “la seguridad es otro asunto de vital importancia” en la relación bilateral. El combate al narcotráfico “es otro de los puntos de capital importancia en el incremento de las cooperaciones entre nuestros dos estados”, acotó Cartes sin dar más detalles del acuerdo.

Peña Nieto dio un espaldarazo a su par suramericano al reconocerlo en el mensaje a los medios como “un líder reformador que mediante consensos políticos, como el acuerdo por Paraguay, ha impulsado el primer plan nacional de desarrollo de su país”.

Este sábado 27 será el retorno del presidente Horacio Cartes al país, previéndose su arribo al Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi alrededor de las 22:30 horas. Los ministros de Relaciones Exteriores e Industria y Comercio, Eladio Loizaga y Gustavo Leite, acompañaron al jefe de Estado.

También viajaron el jefe del Gabinete Juan Carlos López Moreira, el asesor político Darío Filártiga, el secretario privado Arnaldo Franco, el ministro de la Sicom Fabrizio Caligaris, el presidente de IPS Benigno López, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, el diputado colorado Clemente Barrios, así como el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0