«No se puede imponer territorio que es fijado por Ley»
- El gobernador del departamento Caaguazú, Mario Varela, dijo que las posiciones radicales no tendrán resultados favorables.
- Es en relación al conflicto de territorio entre Cordillera y Caaguazú, en la zona Oeste del departamento.
El gobernador del Caaguazú, Mario Varela Cardozo, sentó posición sobre el conflicto desatado en la frontera departamental Oeste, que involucra a las ciudades de San José de los Arroyos (Caaguazú) y Itacurubí de la Cordillera (Cordillera).
Unas ocho compañías, perteneciente a San José de los Arroyos, es pretendida por la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, es decir que parte a formar parte del territorio de la ciudad, y por ende, del tercer departamento.
“No podemos nosotros hacer nada al respecto cuando lo que se quiere es imponer un monólogo sobre el recurrente tema territorial”, dijo el gobernador Mario Varela, al hacer referencia a la reunión mantenida con algunos pobladores de la zona y el gobernador de Cordillera, Carlos María López.
“No existe ningún sustento, porque si recurrimos a la historia, Itacurubí antes pertenecía a San José de los Arroyos”, dijo al momento de señalar que el distrito perteneciente al quinto departamento, San José, llevó el sobre nombre “de los arroyos” debido que anteriormente tenía en su territorios los arroyos Yhacá e Yhaguy, este último, actualmente pertenece a Itacurubí de la Cordillera.
Dijo que la posición de los cordilleranos, encabezado por el propio intendente de Itacurubí de la Cordillera, Hugo Joel Meza, es radical y que se quiere forzar una apropiación territorial a través de medidas irrazonables como el cierre de ruta con la presencia de escolares que pierden días de clases y son expuestos a una cuestión meramente populista.
Problema recurrente
No es la primera vez que surge este conflicto, es recurrente y especialmente en épocas electorales, afirmó el gobernador Mario Varela.
“Debemos tener en cuenta que la delimitación de los territorios distritales y departamentales son fijadas por Ley de la Nación y es el Congreso Nacional que debe intervenir en cualquier modificación en este sentido”, dijo al momento de señalar que “no se trata de que nosotros regalemos nuestro territorio y sus habitantes a otro distrito o departamento”.
En otro momento señaló que el gobierno departamental brindará todo su apoyo al distrito de San José de los Arroyos y a su principal autoridad, el intendente Hamy Chávez. Además enfatizó que los habitantes de la zona en conflicto tienen la plena asistencia de la municipalidad local y la gobernación en materia de educación, merienda escolar, y puestos de salud.
El lunes pasado, el gobernador Mario Varela, participó de la sesión de la Junta Departamental junto con el intendente Hamy Chávez para exponer sus posiciones y el pleno les brindó el apoyo necesario en este engorroso conflicto territorial.