No remitió registro de asistencia de concejales departamentales a sesiones

  • El presidente de la Junta Departamental, Gabriel González Torres, no remitió información pública que le fue solicitada.
  • El pedido consistía en la provisión de copias de planillas de registro de asistencias y ausencias de los 21 concejales departamentales a las sesiones y reuniones de comisiones asesoras.
  • Se limitó a remitir dos planillas en las que, casualmente, se registran la presencia de todos los concejales, lo que hace presumir que en 37 sesiones hubo ausencias que se omiten en el informe.

Gabriel González Torres, presidente de la Junta Departamental. || OviedoPress

La Junta Departamental del Caaguazú, cumplió la comunicación en tiempo, sobre la solicitud de información pública que hace referencia a asistencia de concejales departamentales a las sesiones semanales que son desarrolladas los días viernes, en la sede legislativa, Coronel Oviedo; pero la información remitida pretende apañar la ausencia de los ediles a, al menos, 37 sesiones desarrolladas desde el 15 de agosto del 2018 hasta finales de agosto de este año.

La información solicitada fue concisa y explícita: Registro de firmas de asistencia de los concejales departamentales del Caaguazú, a sesiones ordinarias, extraordinarias y reunión de comisiones asesoras. Desde Agosto de 2018 hasta agosto de 2019.

Sin embargo, la información remitida consiste solo en dos fojas de registro de asistencia. Una corresponde a la fecha 09 de agosto del 2019.

Planilla de asistencia de concejales departamentales a la sesión del 01 de marzo del 2019 sin el sello de «copia fiel del original» || OviedoPress

La otra hoja corresponde al registro de asistencia de concejales, a la primera sesión de este año tras el receso parlamentario y en la que se renovaba la Mesa Directiva. Esta sesión se desarrolló el 01 de marzo del 2019 y fue electo como presidente, Gabriel González Torres (Añetete), en reemplazo de ‘Nené’ Burró (Cartista).

Planilla de asistencia de concejales departamentales a la sesión del 01 de marzo del 2019 sin el sello de «copia fiel del original» || OviedoPress

Los registros correspondientes a 37 sesiones no fueron remitidos por lo que se presume que en los mismos se evidencian ausencias de los concejales departamentales y que al omitirlas, sería como una especie de apañamiento a los “raboneros” por parte del presidente, Gabriel González Torres, quien evitó remitir, de manera completa, los informes solicitados.

No hay registros
La Junta Departamental no remitió ni una sola planilla de asistencia, de los concejales, a sus respectivas comisiones asesoras, en las cuales deben reunirse cada semana para estudiar proyectos, presentaciones, legislaciones e informes, para posteriormente emitir dictámenes.

El pedido de información fue claro: Registro de firmas de asistencia de los concejales departamentales del Caaguazú, […] y reunión de comisiones asesoras. Desde Agosto de 2018 hasta agosto de 2019.

Sin embargo, este punto fue obviado por completo en el informe remitido por la presidencia de la corporación legislativa departamental.

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el desempeño de los 21 concejales departamentales, la dirección periodística de OviedoPress, solicitó información pública a la presidencia de la Junta Departamental del Caaguazú, en virtud a la vigencia de la Ley 5282/14 de Acceso Ciudadano a la Información Pública y de Transparencia Gubernamental.

González Torres es uno de los quien más reclama el acceso a la información pública. En varias ocasiones dejó en evidencia la falta de respuesta a los pedidos de información, de parte de la Junta Departamental al gobernador Alejo Ríos.

Esta negativa de proveer información a la Junta, fue reclamada y comunicada a la propia Contraloría General de la República, anexando más evidencias como argumento al pedido de auditoría de la administración del gobernador, Alejo Ríos Medina.

Sin embargo su acción ante el pedido de información pública a la institución que preside, demuestra su escaso compromiso con el Acceso a la Información Pública y la transparencia gubernamental.

Mirá el reclamo que hacía Gabriel González Torres, ante la escueta respuesta al pedido de información pública que ha realizado al gobernador Alejo Ríos Medina.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0