No hace falta declarar emergencia por epidemia de dengue

  • El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reconoció este jueves que el sistema sanitario está rebasado y que se encuentran trabajando a tope, pero que no es necesario la declaración de emergencia por dengue.

El ministro de Salud insiste en que no es necesario que se declare emergencia sanitaria.||Ultimahora.com

Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud, insistió en que no se dan las condiciones para la declaración de emergencia por dengue y que “a pesar de ciertas incomodidades”, la cartera sanitaria está dando respuestas.

«Tenemos una disponibilidad importante de camas, el problema principal está en la atención de urgencias y, a pesar de la demanda, estamos dando respuestas», manifestó el secretario de Estado en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Así también, aseveró que el sistema sanitario no cuenta con “ningún problema respecto a insumos”, pero reconoció que una epidemia siempre genera estrés, especialmente, en el área de Urgencias.

«Estamos trabajando a tope y entendemos la crispación que pueda darse. El estrés importante se da en el área de Urgencias”, acotó Mazzoleni y refirió que el epicentro de la epidemia se da en Asunción y el Departamento Central.

«Lo peor se va a dar este mes (febrero). Ya estamos en la meseta de la epidemia», indicó.

Los senadores del Partido Democrático Progresista y del Partido Patria Querida presentaron el martes un proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, ante la epidemia del dengue.

De aprobarse la normativa, se autoriza al Ministerio de Salud, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, entre otros, llevar a cabo contrataciones de bienes, servicios y más personal por 90 días.

Según el último informe de Salud, son 1.700 los casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos. Además, hubo al menos seis muertes por dengue y se cree que febrero será el mes en que se alcanzará el punto más crítico de la epidemia actual.

La cantidad de personas que acuden a los hospitales hace que la atención se demore mucho tiempo. Esto provoca el enojo de los pacientes y familiares que van en busca de atención médica.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0