No debemos menoscabar ni avergonzarnos del guaraní

  • En la fecha se celebra el Día del Idioma Guaraní, incorporado como oficial con la Constitución Nacional de 1992.
  • Se trata de una lengua existente en siete países de América del Sur, con más de 12 millones de personas que la utilizan.

La docente jubilada Lic. Candelaria Villaverde. //Facebook - Candy Villaverde
La docente jubilada Lic. Candelaria Villaverde. //Facebook – Candy Villaverde

Uno de los temas reincidentes al analizar esta lengua, que cuenta con más de cuatro millones de hablantes en nuestro país, es su vigencia y proyección.

La docente jubilada de lingüística guaraní, Candelaria Villaverde comentó a OviedoPress sobre la celebración del Día del Idioma Guaraní.

“Este es el Día del Idioma Guaraní, hay que ser felices porque tenemos dos idiomas en nuestro país, y gracias al guaraní se nos puede reconocer en el exterior como paraguayos”, refirió Villaverde.

El 25 de agosto de cada año se recuerda el Día del Idioma Guaraní, teniendo en cuenta que el 25 de agosto de 1967, por primera vez, la Constitución Nacional de aquel entonces otorgó rango jurídico al guaraní, al reconocerlo como Lengua Nacional.

“Este día se creó para poder recordar lo bello de nuestro idioma”, agregó Villaverde.

“Para poder hablar bien este dulce idioma es importante la gramática, todos hablamos y conocemos el guaraní, pero hablar correctamente es algo difícil, pero si lo hablamos más y lo tenemos en cuenta se puede hablar de forma correcta”, explicó Villaverde.

En efecto, en el año 1992 la Convención Nacional Constituyente resuelve incluir la disposición en la Constitución Nacional por la cual se declara al guaraní como idioma oficial de la República del Paraguay junto con el castellano (Art. 140º), y se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna del educando y de instruirse asimismo en el conocimiento y el empleo de ambas lenguas oficiales de la República (Art. 77º).

“Tenemos que hacerles apreciar a los jóvenes el idioma, hablar con ellos y no decir que es difícil, que no se puede aprender, sino que al contrario animarles y enseñarles”, expresó la docente jubilada.

Con la oficialización, se subsana la discriminación que desde siempre sobrellevó el idioma guaraní frente al castellano.

Villaverde lamento que las personas que hablan guaraní en ocasiones sean discriminadas, “Lastimosamente hay gente que dice que las personas que hablan guaraní son ignorantes, pero para mí la persona que dice eso es la ignorante, porque el idioma guaraní nos hace ser paraguayos”.

“Nosotros mismos tenemos que hacer fuerte el idioma guaraní, hablarlo y no tener vergüenza, porque no va a terminar, ya que se encuentra en nuestra Constitución Nacional”, finalizó Villaverde.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http