No conoce su presupuesto y pide declaración de ‘emergencia ambiental’
- El director municipal de Medio Ambiente de Coronel Oviedo, solicitó la declaración de emergencia sanitaria en el municipio.
- Es con el objetivo de combatir la proliferación del dengue.
- Mario Zorrilla no conoce el presupuesto designado para su dirección y dice que no tiene recurso humano para afrontar la problemática sanitaria de la ciudad.
- El concejal Armando Riveros, expresidente de la Comisión de Hacienda, tampoco conoce el presupuesto designado a la repartición municipal, encargada de velar por la salud de los ovetenses.
La historia se repite con la misma cronología de hechos, cada año en el mes de marzo, los concejales municipales convocan al director municipal de Medio Ambiente, Mario Zorrilla, para que explique las acciones y planificaciones realizadas para combatir la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.
La respuesta es la misma: “no tenemos recursos humanos ni de maquinarias”, la excusa perfecta para justificar la ineptitud llevada de la mano con la falta de interés para el desarrollo de acciones sostenidas y así lograr reducir los focos de contagios existentes en la ciudad.
A esto se suma que, ahora, los concejales se dan cuenta que no existen herramientas jurídicas válidas para respaldar las acciones del ejecutivo. El concejal Armando Riveros (PLRA), entrado el sexto año de su gestión, se dio cuenta que había sido la Junta Municipal nunca dotó de un respaldo documental para la efectividad de las acciones del Ejecutivo.
“Yo lo que quiero saber es si se necesitan tantos machetes, cuánto cuestan”, dijo durante su alocución, el concejal que busca volver a ocupar una banca en el próximo periodo. Expresó que la Junta Municipal debe dar herramientas físicas y jurídicas a la Dirección del Medio Ambiente.
Mario Zorrilla, como todos los años, se quejó de la falta de recurso humano para desarrollar acciones de prevención. “Son nueve los funcionarios de esta dirección y con eso no es suficiente”, dijo en su comparecencia ante la Junta Municipal, que fue solicitada la semana pasada por el concejal, Fabián López (ANR).
No existen datos precisos. “Ahora es un poco menos la denuncia de quema de basuras, lo que aumentó son los reclamos por terrenos baldíos”, dijo Mario Zorrilla ante la pregunta de los concejales.
Finalmente, la Junta Municipal resolvió agendar una reunión de las Comisiones de Hacienda y Legislación, para el próximo jueves, a las 08:30 horas, junto con el director del Medio Ambiente para definir acciones y modificaciones presupuestarias para concretar los trabajos para la prevención de la expansión del dengue.
También se está trabajando en un edicto para establecer sanciones a quienes violan las normas sanitarias existentes y que producen criaderos de mosquitos.
Mario Zorrilla es el eterno director municipal del Medio Ambiente, lleva 20 años en el cargo, sin embargo hasta ahora no logró establecer un mecanismo de trabajo ni planificó acciones preventivas para ejecutar en temporada de verano, cuando más se acentúa el problema del dengue.