Niña de 8 años fallece a causa de ckikungunya en Caaguazú
- Una pequeña niña de 8 años se convirtió en la primera víctima fatal del virus chikungunya en el departamento de Caaguazú.
- La menor había sido ingresada en la noche del pasado miercoles, al área de urgencia pediátrica del Hospital Distrital de esa ciudad.
- Debido a su grave situación, los médicos buscaron una cama de terapia intnsiva, lamentablemente consiguieron una el jueves por la mañana, pero ya fue muy tarde.
La consulta tardía cuando se presentan los síntomas de arbovirosis se siguen cobrando vidas. En la mañana de ayer jueves, una niña de 8 años que estaba con todos los síntomas de chikungunya falleció en el Hospital Regional de Caaguazú, según reporta en su portal digital el periódico La Nación.
El doctor Aldo Rodríguez, responsable de Vigilancia Epidemiológica del departamento, explicó que la niña estaba con un cuadro febril con evolución de más de cinco días y estaba siendo medicada por sus padres con paracetamol. Cuando presentó los primeros síntomas de la enfermedad, como ser fiebre y dolores, los padres le suministraron el medicamento y solo la llevaron al centro asistencial cuando la situación se complicó. La niña fue ingresada al centro asistencial en la noche del miércoles, pero según explicó el doctor Aldo Benítez, los resultados laboratoriales ya salieron alterados.
“Cuando empezó a tener fiebre, dolor de cabeza y cuerpo le compramos y le dimos paracetamol, pero anoche le llevamos al hospital porque empezó a empeorar”, señaló el padre de la niña.
Una de las principales causa del deceso de la niña es por la consulta tardía. “Es una paciente que tuvo cinco días de fiebre, y antes de su ingreso tuvo una consulta previa. Tenía el hemograma bastante alterado y en la madrugada fue empeorando, con fiebre, vómitos y sangrado. Tras esto llega a una falla multiorgánica y el shock que lleva a la muerte”, explicó el doctor Aldo Rodríguez.
El profesional explicó tras el empeoramiento de la niña, los médicos que la trataron buscaron la forma de realizar el traslado hasta Asunción para ofrecerle un mejor tratamiento, sin embargo, la nena no aguantó y falleció en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Regional de Caaguazú. “Lastimosamente no aguantó debido a la consulta tardía”, lamentó el doctor Aldo Rodríguez.
El profesional comentó que actualmente son 184 los casos confirmados de chikungunya en Caaguazú, pero existen muchos casos clínicos de las personas que se acercan hasta el hospital cuando se presentan los síntomas que reciben tratamiento ambulatorio.