Niegan medicamentos a pacientes CoVid para tratamiento domiciliario

  • En los últimos días, con el colapso del sistema sanitario, la ocupación total de camas de internados y UTI, muchos son los contagiados que no tienen otra alternativa que, guardar tratamiento y reposo en casa.
  • Paradójicamente a la recomendación gubernamental de “quedate en casa”, en Coronel Oviedo a estos pacientes le son negados los medicamentos, debido a que, solo están disponibles para los ingresados vía internación.
  • Tanto el Hospital Regional, como el del IPS, vendrían aplicando esta medida, que despierta indignación y desesperación en cientos de afectados, quienes han denunciado públicamente la situación.

Los medicamentos solo están disponibles para los que son ingresados vía internación//Archivo-Oviedopress

El sistema público se salud del Paraguay lleva meses colapso, lo evidencian la falta de medicamentos, desabastecimiento de oxígeno en hospitales, falta de cama de internación normal o terapia intensiva, Coronel Oviedo no es la excepción, en tanto, los casos de contagios de CoVid-19 crecen de manera exponencial, haciendo que, mucha gente no reciba la debida atención médica.

Paradójicamente, ante esta situación, el propio gobierno exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa, de manera tal a evitar más contagios. En estos últimos días, fueron varios los casos denunciados a través de redes sociales y medios de comunicación, de personas que se llegaron hasta los centros asistenciales y no reciben respuesta; ni de internación, como tampoco de provisión de medicamentos.

Esta realidad fue plausible y generó mucha disconformidad e indignación ciudadana en aquellos que recibieron negativas de provisión de medicamentos, en los dispensarios de farmacia del Hospital Regional de Coronel Oviedo, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), como también en el hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS).

El argumento para no proveer los farmacológicos para tratamiento domiciliario, una vez confirmado el contagio de coronavirus, a través de laboratorio biomolecular, para pacientes con sintomatología leve o moderada, es que al no contar con criterios de internación, estos son “enviados” a sus domicilios, pero sin medicación alguna, lo cual expone a cuadros de agravamiento clínico, que posteriormente requerirá de internación convencional o UTI, volviendo peor la posibilidad de sobrevida, sumado a la falta de camas, en una suerte de “sentencia segura de muerte”, para muchos pacientes.

En el IPS la situación es mucho más explícita, la dirección regional, a cargo del Dr. Eduardo Báez, ha emitido comunicados y circulares avisando que, provisión de medicamentos para tratamiento CoVid-19, únicamente estará disponible para internados, no así para tratamiento domiciliario, convirtiendo eso en una paradoja, estafa, lesión de confianza e incumplimiento contractual por parte del ente previsional, para con sus asegurados quienes mes a mes abonan el equivalente a la cobertura de salud.

El director del Hospital Regional de Coronel Oviedo (MSP), Catalino Fabio, en conversación con Oviedo Press TV, confirmó esta situación y brindó una explicación al respecto, trasladando la responsabilidad a una disposición emanada desde la institución de salud, que dispuso la entrega de medicamentos únicamente a pacientes ingresados a internación (convencional o terapia intensiva), convirtiendo esto en una negativa de asistencia sanitaria, a pacientes con cuadros incipientes o agudos de coronavirus.

Aquí es donde el análisis obliga a la ciudadanía a cuestionar, cuál es el compromiso gubernamental real con la población en general, si paradójicamente al no poder brindar respuesta, insistir con que la gente quede en casa, pero al mismo tiempo negándoles medicación, ello constituye un peligro y riesgo inminente de muerte, para cientos de infectados en Coronel Oviedo.

Es momento de que Salud Pública e IPS, replanteen sus políticas de asistencia senatorial a la población, porque de lo contrario, de qué sirve tanto endeudamiento ciudadano, por valor cercano de USD 2 mil millones, que se deberá abonar por las siguientes décadas, por todos los paraguayos y al final negarles salud, obligándoles a un “doble gasto”, por lo que deben abonar para su tratamiento urgente y seguir pagando la multimillonaria deuda por la emisión de bonos soberanos.

 

 

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3