Nicanor Duarte Frutos defiende su senaduría

  • Frutos, afirma que la decisión adoptada por Fernando Lugo fue “arbitraria” al no dejarlo jurar y se mantiene en su postura de que no tiene ninguna inhabilidad para ser senador activo.

Nicanor Duarte Frutos, durante el acto de juramento de los Senadores. //ABC Digital.

El expresidente de la República afirmó a ABC Cardinal que Fernando Lugo, como presidente del Congreso, actuó “para atropellar la Constitución Nacional” al desconocer la sentencia del TSJE que lo habilita a jurar y al “negar la voluntad popular”. Sostiene que el artículo 10 del reglamento interno que invoca Lugo para impedirle jurar pertenece al año 1968. “Empezamos a aplicar un reglamento de la era stronista”, criticó.

Duarte Frutos se mantiene firme en que no posee ninguna incompatibilidad o inhabilidad para ser senador activo. “El artículo 189 (de la Constitución) fue discutido.

La hipótesis de la inhabilidad fue planteada en una sede tribunalicia. Resulta que la Corte Suprema habilita a Lugo y ¿con qué criterio acepta Lugo el fallo que lo habilita pero rechaza el fallo que me habilita?», cuestionó.

Dice que Lugo tampoco tomó una decisión política, sino arbitraria, “porque si él quería actuar políticamente para legitimar su arbitrariedad, hubiera consultado al pleno y construir mayoría. Así actuaba Hitler. Finalmente, la mayoría resuelve”.

Con respecto al titular de la edición impresa de ABC Color “El amparo concedido a Nicanor ‘es un desastre’, parte de la opinión del asesor del Senado Marcos Köhn, Nicanor expresa que “el desastre es cómo actuó Lugo” y desestima las declaraciones del asesor asegurando que este es “un asalariado que cobra G. 50 millones de Lugo”.

“Lugo ocultó el amparo, hizo ocultamiento de información al pleno. El amparo obliga a mi juramento y no solamente no cumple, no comunica al pleno que hay un amparo que anula su resolución”, expone.

Explica que la sentencia del TSJE ya dictó un fallo y que la Constitución Nacional “no tiene ninguna claridad de que existe una prohibición a un senador vitalicio. La única prohibición explícita es la reelección, en ningún caso”.

Sobre el imperativo de “serán vitalicios”, Nicanor dijo que el verbo está en función de “modo futuro hipotético”. “Es ambiguo, no es claro este artículo”.

Sostiene que el Congreso había aceptado su renuncia en el momento en que le dieron la posibilidad de ser embajador. “Formalmente, no me dieron, pero en la práctica y en los hechos el formalismo es que me aceptaron la renuncia para ser embajador. Desde el momento en que aprobaron mi designación como embajador, sin que solicitara permiso al Congreso, sin esa exigencia ritualista que la Constitución exige, lógicamente tenían aceptada mi renuncia y me tenían fuera del cuerpo legislativo. Acá no se discutió la inhabilidad presunta del artículo 189”.

Dice que si no vamos a aceptar los fallos que la Constitución confiere como competencia, “nos queda el camino de la violencia y la fuerza. No hay otra vía”. Afirma que Lugo “le dio la banca a una mujer oculta en la lista sábana cartista y niega la banca al que sorteó la lista sábana. Acá la gente se burló de miles de paraguayos que salieron a votar en medio de la pobreza y necesidades”. Se defiende de su supuesta inhabilidad para candidatarse como senador, argumentando que participó de las elecciones recién después de que las instituciones lo habilitaron.

“El origen de mi banca pasa por un movimiento independiente, no somos parte de una lista sábana. La banca yo me gané en el partido colorado. El único partido con una interna vibrante con más de un millón de votantes fue el Partido Colorado. El resto fue por reuniones de café, transacciones corporativas”, expuso con respecto a las internas de la ANR en comparación con las de los demás partidos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0