Negro precedente: Por segunda vez justicia adopta medidas de censura contra periodista de GuairáPress

  • La comunicadora Mabel Portillo fue querellada por la intendente de Yataity, Gloria Duarte, y un juez decidió impedir que se acerque a ella, “la amedrente, coaccione o se acerque a su familia”.
  • “Esto no me perjudica a mí, cualquiera puede estar expuesto”, lamentó la afectada, quien contó que recibió apoyo de colegas de todas partes del país.
  • Anunció que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Corte Interamericana.
La periodista Mabel Portillo fue denunciada por la intendente Gloria Duarte.

El Juez Penal de Garantías del Quinto Turno emitió este jueves un vergonzoso fallo que afecta gravemente a la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo. La autoridad judicial dictaminó que la periodista Mabel Portillo, trabajadora de Guairá Press, no puede acercarse a la Intendente Municipal de Yataity, Gloria Duarte; además de otras medidas sumamente graves y desproporcionadas, entre las que figuran la prohibición “expresa de amenazar, coaccionar, amedrentar y acercarse” a la “víctima” y/o sus familiares.

Las medidas se dieron a cambio de que la comunicadora no sea sometida a una medida de prisión preventiva por una causa de “coacción” contra la intendente. De acuerdo con el documento que recibió Portillo se le prohíbe también “cometer otros hechos punibles”.

Es la segunda vez que Mabel Portillo debe soportar censura vía judicial promovida por Duarte, quien en febrero de este año solicitó las mismas medidas, utilizando el aparato de la Justicia por sus propios intereses. “Es todo muy fuerte, la verdad es que no estoy bien”, expresó la periodista en contacto con OviedoPress.

Mabel comentó que todo empezó con una denuncia por supuesta violencia de género, mediante la cual Duarte le impuso las primeras medidas. Ella no podía publicar nada sobre la jefa comunal ni mencionarla. Apeló las medidas, pero en mayo tras una manifestación, la política aprovechó la situación para entablarle una querella.

“Estuvimos con otros periodistas de otros medios, pero como era la única periodista de la zona y la única que critica su versión, nos denunció a siete, pero a mí me querelló. En la manifestación recibí llamadas por recibir denuncias, pero no tengo miedo. A lo que debería ser la justicia sí”, apuntó Mabel.

El elemento que tuvo en cuenta el fiscal Martín Escalada para imputarla fue “un lenguaje no verbal”, que utilizó supuestamente, según el criterio del representante del Ministerio Público, para instigar a la multitud a atacar a la intendente. “Por alzar la mano, fue la imputación. Me fui para poder hablar con ellos y ese es nuestro trabajo, acercarnos a la gente para poder recoger la información”, lamentó la trabajadora de medios.

Portillo mencionó que varios colegas se pusieron en contacto con ella para expresarle su apoyo y anunció que apelará la decisión del magistrado. “No estoy de acuerdo”, puntualizó.

Dijo que una las medidas que más le afectaron fue la prohibición de acercarme, teniendo en cuenta que el documento ni siquiera especifica a cuántos debe permanecer de ella. “Todo el mundo me está llamando. Esto no me perjudica a mí, cualquiera puede estar expuesto. Ahora los políticos van a decir ‘yo también puedo censurar a tal periodista’. Lo que me aterroriza es que tenga que pasar frente a su casa y se ponga en el portón y empiece a gritarme e invente que le grité”, lamentó.

De darse una situación similar a esta, las medidas podrían revocarse y la periodista debería ser sometida al proceso cumpliendo prisión preventiva. Anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la situación. “Hay mucha gente que se comunicó conmigo, muchos gremios, se ofrecieron a defenderme gratuitamente varios abogados”, acotó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3