Natalia asumió la Dirección Departamental de Educación por un día
- En algunos casos las mujeres no son todavía consideradas en ciertos espacios, en ese marco hoy en el acuerdo se entregó a Natalia, el cargo de Directora Departamental de Educación.
- La niña hará el rol de directora por un día y los deberes correspondientes.
- El acto de poder simbólico tiene como fin, visibilizar la situación de las niñas en Paraguay, creando oportunidades para que las niñas participen activamente en creaciones de un cabio duradero hacia la igualdad.
Natalia es parte del movimiento de niñas con igualdad y para ella es un honor asumir el cargo. Las mujeres se enfrentan a barreras y retrocesos a la hora de participar en los temas que afectan y aún más en política. Para lograr la participación solicitan el mayor esfuerzo de las autoridades nacionales y la sociedad en general.
Desde su declaración internacional por Naciones Unidas en 2011, el 11 de octubre se ha convertido en un momento clave para celebrar el poder de las niñas y evidenciar las barreras que enfrentan en todo el mundo.
Aunque hace mucho tiempo existe el Día de la Mujer y el Día del Niño, ninguno de estos reconoce la posición única de las niñas y los retos que enfrentan por su género y su edad. Por eso Plan International lideró una coalición global para impulsar la celebración del Día de la Niña y llevar la petición a Naciones Unidas.
Las tomas de poder que se celebran en todo el mundo alrededor del Día Internacional de la Niña son un llamamiento para acabar con los prejuicios y la discriminación que las limitan. Miles de niñas, de Paraguay a Bangladesh, ocupan posiciones de poder durante un día en medios de comunicación, empresas, instituciones políticas y otros focos de toma de decisiones para exigir la representación, libertad y poder que las niñas y mujeres jóvenes merecen.
Estas acciones permiten que las niñas sean vistas en posiciones en que no se les ve normalmente y que sus voces sean escuchadas. De esta manera queda claro su derecho de asumir el liderazgo sin ser silenciadas o ignoradas
Este año se cumplen 10 años de toma de poder, el dilema de este año es “Niñas al Poder” por la participación política de niñas y adolescentes.