Municipalidad pagó G. 167 millones por generador que no funciona

  • El nuevo palacete municipal de Coronel Oviedo, rimbombantemente inaugurado el 30 de diciembre de 2019, desde su habilitación al público, ha denotado varias falencias estructurales.
  • La más visible, se dio este jueves 21 de mayo, en pleno episodio climático, tras el corte de energía eléctrica, el generador autónomo no entró en operatividad.
  • El costoso sistema de auxilio energético, fue adjudicado a la empresa PSV Ingeniería, en concepto de provisión e instalación de generador, aparentemente inservible.

Generador ubicado en el nuevo palacete municipal de Coronel Oviedo. //OviedoPress

El novel palacete municipal de Coronel Oviedo, inaugurado el pasado 30 de diciembre de 2019, a meses de su habilitación a denotado varias aparentes falencias estructurales, como el de la falta de sistema de bocas hidrantes de emergencia, para casos de incendio.

Otro aspecto visible en la estructura, a simple vista, sería la calidad de los espacios de camioneros, cordones y pisos exteriores, en el área de la plazoleta frontal, la piscina o fuente de agua, que a estas alturas muestran grietas y roturas, atribuibles a materiales de baja calidad.

Un nuevo componente visibilizando en el edificio municipal, es el que se registró este jueves 21 de mayo, en medio de la tormenta que azotó la ciudad, y fue que al producirse el corte de energía eléctrica de ANDE, la «casa de todos los ovetenses» quedó a oscuras, debido a que el generador autónomo de energía no entró a operar.

A pesar de ser un céntrico edificio, rodeado de sedes bancarias y edificios corporativos que sí, cuenta con el sistema de auxilio de electricidad, estas estaban totalmente iluminadas, menos el palacete, que permaneció extrañamente a oscuras.

Esta obra emblemática, buque insignia de la gestión administrativa del intendente Eladio González Torres (ANR), costó cerca de G. 3.000 millones a la ciudadanía ovetense, financiada a través de un préstamo obtenido, ante el banco Continental.

De acuerdo a datos, accedidos por Oviedo Press, a través del portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la municipalidad de Coronel Oviedo, pagó G. 166.782.300 por la provisión y colocación del generador, a la empresa PSV Ingeniería.

La adjudicada, empresa unipersonal cuyo propietario es Pedro Silvano Espinola Vera, de acuerdo a su carta de presentación, se dedica a los rubros de consultoría, proyectos de inversión, obras civiles y electromedicina, siendo proveedor recurrente de la administración González Torres.

Un aspecto, no menos llamativo de este proveedor es que, recurrentemente es adjudicado por el municipio, para la ejecución de obras, entre instalaciones eléctricas, empedrados, canalizaciones, mejoras en la plaza José Segundo Decoud, paseo central del barrio Costa Alegre, mejoras en el mercado 1, entre otros, por valor superior a los G. 1.100 millones, durante el gobierno del Dr. Eladio.

Nota relacionada: Concejales denuncian que boca de incendio es solo adorno

De acuerdo a un informe, presentado de manera verbal por el administrador de la comuna, Marcos Alarcón, la adquisición del generador fue financiado con parte de los G. 2.600 millones, recibidos por la administración González Torres, en el segundo semestre de 2019, como parte de un excedente de Royaltíes.

El palacete municipal fue inaugurado en fecha 30 de diciembre de 2019, en tanto la adjudicación de licitación para provisión e instalación del generador de energía, aparentemente inservible, se produjo en fecha 13 de diciembre, dos semanas antes.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0