Municipalidad modernizará su sistema catastral
- El pliego de bases y condiciones ya fue aprobado por la Junta Municipal de Coronel Oviedo.
- Con la implementación del nuevo sistema, se pretende actualizar y vincular datos catastrales con el impuesto a la patente comercial.
- De esta manera, la comuna ovetense busca contar con datos certeros y mejorar la recaudación impositiva.
Un análisis y diagnóstico del catastro inmobiliario será el primer paso que la empresa adjudicada deberá ejecutar para lograr modernizar y actualizar el sistema que actualmente utiliza el municipio ovetense, y se encuentra desfasado.
Del acuerdo al pliego de bases y condiciones, aprobado por la Junta Municipal, en su última sesión del pasado lunes: los trabajos serán realizados en base a la actualización del SIGEM (Sistema de Gestión Municipal) y trabajos de campo, consistentes en censos y relevamientos de datos.
En coordinación con la Dirección Municipal de Catastro, la empresa adjudicada realizará la depuración y actualización del Catastro Inmobiliario, teniendo como referencia a los terrenos urbanos correspondiente a cada zona tributaria, el tipo de vía (asfaltada, empedrada, otros) y la actualización de superficies construidas en cada terreno.
Posterior a este trabajo, se deberá presentar un informe y el nuevo impacto y valor fiscal de los inmuebles para el cobro del impuesto inmobiliario así como otros tributos, en caso que se aplique: patente comercia e impuesto a la publicidad y propaganda.
El nuevo sistema catastral contará con un mapa temático georreferenciado que la propia municipalidad monitoreará mientras dure el proceso de implementación para su utilización en la asignación impositiva y cobros correspondientes.
Para el efecto la municipalidad dispondrá de la conectividad necesaria junto con los equipos informáticos necesarios.
A partir de la aprobación del pliego de base y condiciones, se respetará el tiempo destinado para la adjudicación, unos 90 días, y los procesos comenzarán inmediatamente.
Desde la administración municipal afirman que el desarrollo y ejecución de este proyecto beneficiará a todos debido a que generará una carga impositiva justa para todos, en base a la información real que se obtendrá de los trabajos realizados.