Municipalidad intervendrá aserradero tras incendio que alarmó a vecinos en Coronel Oviedo
- El incendio ocurrido en un aserradero del barrio Barrera expuso la ausencia de sistemas de prevención y acumulación de material inflamable.
- Bomberos describen el sitio como “una bomba de tiempo”, mientras vecinos denuncian años de contaminación y ruido.
- El intendente Marcos Benítez aseguró que el caso será evaluado esta semana, considerando una posible clausura del aserradero por violaciones a normativas de seguridad y ordenamiento urbano.
Un incendio en el aserradero ubicado en el barrio Barrera de la salida Norte de Coronel Oviedo, ocurrido el pasado viernes, aunque fue controlado por bomberos rojoas, encendió las alarmas en la comunidad y destapó graves falencias de seguridad.
El lugar, propiedad de Antonio Amarilla, ya fue objeto de múltiples denuncias por contaminación y daños ambientales. Ante el reclamo de los vecinos, la municipalidad anunció que tomará medidas urgentes.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Oviedo, Javier Samudio, advirtió sobre el peligro inminente que representa el lugar, calificándolo como “una bomba de tiempo”. Según el jefe bomberil, el sitio carece de un sistema de prevención de incendios, lo que agravó el riesgo en el incidente reciente. En una inspección ocular básica realizada, se evidencia que allí no existe el más mínimo sistema de prevención de incendio. Más aún, están violadas todas las normas que hacen que ese lugar sea propenso a un siniestro.
El incendio fue controlado antes de que se propagara, pero dejó en evidencia la acumulación de desechos inflamables en el aserradero. “La montaña de hojas de láminas secas tiene un colchón de aproximadamente un metro; caminábamos sobre un colchón de basura de madera”, comentó el periodista Cristian Bianciotto quien estuvo por el sitio.
Faustino Martínez, vecino afectado e impulsor de denuncias contra el aserradero, lamentó la inacción de las instituciones. “Hace 10, 12 años que funciona y ya nos cansamos de hacer denuncias por todas partes. En cuanto al medio ambiente, aquí hay polución sonora, basura, de todo: ruido, no respetan horarios de trabajo, ordenanza municipal, feriados, domingos, noches”, se quejó.
Martínez también expresó su preocupación por la salud y seguridad del barrio. “Hay criaturas, hay personas enfermas. Ya denunciamos en la municipalidad, el MADES, pero no hay respuesta. El lugar no creo que sea apropiado para instalar un aserradero así”, afirmó.
Municipalidad tomará medidas
El intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, aseguró que la municipalidad tomará medidas concretas para resolver esta situación. “No podemos ser cómplices de una desidia que podría terminar en tragedia”, señaló en contacto con el programa Hablando Claro, transmitido por la 95.3 FM Radio América.
Benítez confirmó que las direcciones de Medio Ambiente, Industria y Comercio realizarán una verificación exhaustiva del lugar para determinar su situación legal y de seguridad. “Si no están dadas las condiciones, incluso clausuraremos esos lugares porque esto pone en peligro no solamente a los dueños y trabajadores, sino también a todos los vecinos”, agregó.
El intendente explicó que el plan de ordenamiento urbano y territorial vigente será clave para tomar decisiones. “Esta herramienta nos permite ajustar absolutamente todo. Si este tipo de actividad no puede operar en zonas residenciales, como establece la ordenanza, actuaremos en consecuencia”, afirmó.
Benítez reconoció que, si bien el aserradero genera empleo, el bienestar general debe prevalecer. “El bien general debe estar siempre por encima de lo particular”, sentenció.
En cuanto a la prevención, el intendente señaló que se realizan campañas de inspección en locales industriales y comerciales. “Son campañas que hacemos de tanto en tanto, encabezadas por el licenciado Cardoso y el doctor Miguel Ortiz, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios”, explicó.
Asimismo, anunció que se intensificarán los controles preventivos en medio de la ola de calor que afecta a la región. “No deberíamos esperar lamentar sucesos más drásticos para actuar”, advirtió.
El jefe comunal aseguró que esta misma semana se tomará una decisión definitiva sobre el caso. “Ya estamos en conocimiento y no pasará esta semana sin que tomemos una determinación”, sostuvo. Además, indicó que los resultados de la intervención serán informados a los medios.