Municipalidad debe G. 86 millones a bomberos y no lo va a transferir hasta febrero

  • El 60 % de lo recaudado en concepto de tasas de prevención de incendios debe ser transferido, cada mes, a los cuerpos de bomberos de Coronel Oviedo.
  • De manera unilateral, la administración municipal, resolvió utilizar estos recursos para gastos corrientes, entre ellos, pago a funcionarios.
  • La falta de transferencia de los recursos a los bomberos constituye una violación a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 18/1997 que establece el pago mensual del porcentaje correspondiente.

Los bomberos de la ciudad de Coronel Oviedo, subsisten mediante la solidaridad ciudadana, mientras el municipio le adeuda millonarios montos que no serán cumplidos este año || Archivo OviedoPress

El intendente municipal de Coronel Oviedo, Eladio González Torres, respondió la solicitud de informe realizada por la Junta Municipal, con relación a las transferencias de recursos a los dos cuerpos de bomberos de la ciudad y, evidentemente, existe un retraso de diez meses en el pago correspondiente.

La administración municipal informa que fueron recaudados, en lo que va del año, un total de G. 143.359.282 en concepto de tasa de servicio de prevención y protección contra incendio. De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 18/1997, el 60 % del lo percibido en tal concepto, debe ser transferido cada mes a los dos cuerpos de bomberos que activan en Coronel Oviedo, es decir, G. 86.015.569.

La excusa de Eladio González Torres, para no cumplir con lo establecido en la Ordenanza es que en tiempo de pandemia hubo una disminución considerable de los ingresos genuinos y que el dinero que debió ser para los bomberos fue utilizado para gastos corrientes, lo que incluye pago de funcionarios.

La disposición establecida en la Ley Municipal es que las transferencias deber cada mes, es decir, del monto que ingresa se aparta el 60 % y se debe pagar a los bomberos por cada liquidación mensual.

En su momento el intendente municipal se jacto de no haber atraso en el pago de funcionarios ni en dietas de concejales y dijo que se debía a su gestión y diligencia administrativa. Sin embargo, omitió que no se estaba realizando las transferencias mensuales que la Ley le obliga a hacer para con los bomberos.

El pasado 05 de octubre la Junta Municipal emplazó al intendente municipal, por 15 días, para transferir a los bomberos la deuda pendiente. Este requerimiento de los concejales no tuvo respuesta positiva. Además, se resolvió sugerir la creación de una cuenta bancaria exclusiva para el depósito de las recaudaciones vinculadas a la prevención de incendios.

“Si es que nos informa que hubo una recaudación que supera los G. 143 millones, es que existe el dinero y se debe cumplir con la Ordenanza”, dijo la concejal municipal, Marisol Espínola, durante la sesión extraordinaria desarrollada en la mañana de este miércoles.

Pagar en febrero

El intendente, en su nota de informe, reveló que en febrero pasado fueron realizados transferencias a ambos cuerpos de bomberos que totalizaron G. 107.959.999. Este monto corresponde a lo adeudado durante el año 2019, en el cual también se incumplió con la transferencia mensual.

Eladio informa que recién en febrero próximo se cumplirá con el pago de la deuda con los bomberos. “Es importante mencionar que en febrero de cada año el Ejecutivo Municipal transfiere esos fondos, ya que en ese periodo fiscal se cuenta con disponibilidad financiera para el cumplimiento de la Ordenanza”, dice parte del informe a la Junta Municipal.

Con los datos brindados, de recaudación y monto adeudado más esta declaración, Eladio González Torres, admite que el dinero que debió ser destinado a los bomberos tuvo otro destino y en una especie de “calesiteada”, se recuperará de alguna parte para cumplir con la transferencia.

Mientras tanto, organizaciones juveniles y solidarias, realizan colectas para la subsistencia de los cuerpos de bomberos de la ciudad, consistentes en insumos médicos, equipos y alimentación para los combatientes que tuvieron una ardua tarea durante los incendios forestales donde la mayoría de sus equipos de protección han sido destruidos.

La pregunta que persiste es: ¿Dónde están los más de G. 86 millones que, ya recibió la municipalidad, y ahora dice que no los tiene disponible?

Mientras tanto, organizaciones juveniles y solidarias, realizan colectas para la subsistencia de los cuerpos de bomberos de la ciudad, consistentes en insumos médicos, equipos y alimentación para los combatientes que tuvieron una ardua tarea durante los incendios forestales donde la mayoría de sus equipos de protección han sido destruidos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3