Municipalidad de Coronel Oviedo retiró peligrosos cabos y despejó las calles de malabaristas
- La presencia de cables de acero cruzados de calle a calle, utilizados por malabaristas como punto de equilibrio, genera inquietud en la población ovetense debido a su peligrosidad.
- El equipo jurídico y la dirección de tránsito municipal han comenzado a intervenir en la zona donde se encuentran los malabaristas, buscando mantener el orden y la seguridad en la ciudad.
- La normativa establece que los malabaristas deben solicitar un permiso formal a la institución municipal para ofrecer sus servicios de entretenimiento en las calles, garantizando así la seguridad y el orden en la ciudad.
Cabos de acero cruzados de calle a calle, utilizados como punto de equilibrio por malabaristas con cables prácticamente invisibles, generaron temor entre los ciudadanos de Coronel Oviedo debido a la peligrosidad que representan.
Edgar Bernal, jefe de gabinete de la Municipalidad de Coronel Oviedo, informó que el equipo jurídico junto con la dirección de tránsito iniciaron acciones para intervenir en la zona donde se encuentran estos malabaristas. “Ojalá podamos mantener el orden, ya que muchas veces se realizan intervenciones pero luego regresan”, expresó Bernal en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El exconcejal y proyectista de la ordenanza explicó que la preocupación va más allá de los días de fiesta deportiva que se viven en la capital departamental con el arranque del Torneo Nacional de Fútbol de Salón, sino que es un tema que debe abordarse de manera constante.
“Lo que establece la normativa en este caso, es que ellos deben acercarse a la institución municipal a plantear justamente su presencia en las calles, en el sentido de una oferta casual de un servicio de distracción y de diversión. Entonces rige la ordenanza que establece el no tener el permiso en el área comercial. De eso se trata. Ellos deben presentar los documentos que acreditan que son artistas y que ofrecen el servicio de entretenimiento”, detalló.
Sin embargo, se ha observado que estos artistas callejeros generalmente no cumplen con los requisitos establecidos por la ordenanza municipal, lo cual les impide obtener el permiso necesario para realizar sus actividades en áreas públicas de dominio municipal, acotó.
“Generalmente ellos no solicitan el permiso correspondiente porque al momento de hacerlo van a ser controlados y muy difícilmente se les concedería el permiso probablemente. Pero te comento cuál es la orientación y el espíritu de la ordenanza. Acá no se le prohíbe a nadie ofrecer un servicio de entretenimiento callejero, pero debe adecuarse a la normativa que establece los lugares donde podrán eventualmente en el caso de que se les autorice, ejercer esa oferta comercial, pasajera y momentánea”, sostuvo.
Ante esta situación, con el apoyo de la Policía Nacional, funcionarios municipales de la dirección de Tránsito y el equipo jurídico acudieron al lugar para despejar la zona y garantizar la seguridad de los ciudadanos.