Municipalidad de Coronel Oviedo no cuenta con Dirección de Agricultura
En la administración municipal desapareció la Dirección de Agricultura, de acuerdo con lo registrado en la Planilla Oficial de Funcionarios.
- La Junta Municipal no cuenta con una Comisión Asesora de Agricultura y productores no cuentan con respaldo de sus autoridades.
- Coronel Oviedo es una eminentemente productora frutihortícola y ante la cuantiosa pérdida por la tormenta, no encuentran asistencia de sus autoridades locales.
El pasado fin de semana varias zonas de producción agrícola fueron afectadas por la tormenta y caída de granizos que destruyeron plantaciones completas de agricultores del distrito de Coronel Oviedo, dispersados en varias compañías que conforman la población rural de la ciudad.
La municipalidad local no cuenta con una dirección de Agricultura a pesar de que gran parte de la población se dedica a la agricultura familiar campesina, un rubro que siempre fue relegado y solo cuenta con esporádica asistencia cuando los productores salen a reclamar y exigir ayuda oficial.
De acuerdo con la planilla oficial de funcionarios, publicada en el portal de la Municipalidad de Coronel Oviedo, en conjunto con el Ministerio de Comunicación, no existe ninguna persona que ocupe el cargo de director de Agricultura. El buscador electrónico no arroja resultado para la palabra “Agricultura” en la última planilla publicada, en el año 2020.
“Aquí la municipalidad debe contar con una dirección para asistir a los agricultores”, dijo el concejal Carlos Rodas Cuenca, presidente de la Junta Municipal, quien admitió que es una grave falencia de la administración la falta de una repartición encargada de las políticas públicas para el productor del campo.
La Junta Municipal, tampoco tiene en cuenta a los agricultores. No cuenta con una Comisión Asesora de Agricultura para analizar las cuestiones vinculadas a la producción frutihortícola en el territorio de Coronel Oviedo.
De esta forma los productores se encuentran desamparados por parte de sus autoridades locales, quienes, en esta época recurren a ellos en busca de votos, pero a la hora de contar con la presencia de los mismos para buscar soluciones a graves problemas, brillan por su ausencia.
El concejal municipal, Fabián López, propuso la creación de una Comisión Especial para asistir, gestionar y brindar apoyo a las familias del campo que fueron afectadas por la tormenta y granizada. Su propuesta no tuvo apoyo de los demás concejales y todo terminó en un enunciado.
Ni la Junta Municipal ni la propia institución municipal visualizan a los agricultores. Para el gobierno municipal (intendente y 12 concejales) de Coronel Oviedo, los agricultores no existen.