Municipalidad de Coronel Oviedo iniciará auditoría y sumario a funcionarios de la Dirección de Catastro
- Ante la denuncia pública que reveló la existencia de una supuesta “Caja Paralela”, Marcos Benítez, intendente de Coronel Oviedo, informó que se iniciará un sumario contra los funcionarios de la Dirección de Catastro.
- De la misma manera, ordenaron una auditoría documental, y también del sistema informático, el cual fue vulnerado y manipulado para el beneficio económico de estos.
- Se inició una auditoría y sumario contra los funcionarios, y serán aplicadas las sanciones correspondientes una vez culminé el proceso, de momento, los funcionarios involucrados fueron apartados del cargo, informó Benítez.
El intendente municipal de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, anunció que se iniciará sumario contra los funcionarios de la Dirección de Catastro y que también serán apartados del cargo, tras la denuncia pública con documentos, que reveló la existencia de una supuesta Caja Paralela.
El intendente, en diálogo con OviedoPress informó que apenas vieron la denuncia pública, tomaron acciones, abriendo un sumario a todos los funcionarios de esa dependencia y también de iniciar una auditoría, para dar con el o los responsables.
Iniciarán una auditoría documental y del sistema informático, el cual fue manipulado para el beneficio económico de algunos funcionarios, “nosotros necesitamos saber con exactitud cómo se llevó a adelante este hecho, por eso hemos iniciado una auditoría total de esa dependencia”, explicó.
Siendo un punto a preocupante, la vulnerabilidad del sistema informático, por lo que pudo evidenciarse en la manipulación de ambos documentos, por lo que tambien se realizará una auditoría de la vulnerabilidad y seguridad del sistema informático, no solamente en la Dirección de Catastro, también en todas las dependencias de la Municipalidad, “es sorpresivo lo que ocurrió, no nos imaginábamos que eso se podía hacer en el sistema”.
En este contexto, se dará inicio a una auditoría, y de acuerdo a los resultados de esta y del sumario administrativo, se aplicarán las sanciones correspondientes, pero de momento, mientras dure el proceso, los cinco funcionarios involucrados de esa dependencia, fueron apartados del cargo.
Fernando Vera quedó a disposición de la Dirección Jurídica y la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Coronel Oviedo, quienes son las dependencias encargadas de realizar la auditoría a la institución municipal, y en su reemplazo de manera interina, se designó a Carlos Luis Montes, como nuevo director de la Dirección de Catastro. Montes se desempeñaba como director de la dirección de Desarrollo Comunitario.
Sobre las demás direcciones, Marcos Benítez anunció que, si es preciso, y ante el cúmulo de situaciones similares en otras dependencias, ninguna está exenta de que sea medida en su calidad de rendimiento de gestión, “lo que yo puedo decir categóricamente, si hay indicios de este tipo, yo voy a sacarle a todos los funcionarios de esa dependencia, abrir la investigación, sumariarle a los que tenga que sumariar y echar a quien se tenga que echar”, indicó Benítez.
“El objetivo con las auditorías y los sumarios es no perder la confianza de la ciudadanía, y que estén tranquilas, de que, en la institución municipal, no se tolerará ni un caso que afecte a los contribuyentes, por parte de algún integrante de la institución”, expresó el intendente.
Con respecto al sistema informático, el cual se demostró su vulnerabilidad a la hora de su manipulación, por lo que corresponde que en las otras direcciones de la municipalidad, sería acertada la decisión de una verificación intensiva, sobre su vulnerabilidad, sus inconvenientes y que puede mejorarse, “esta denuncia nos da motivos para hacer una revisión general, dependencia por dependencia, revisar cómo está el sistema, en especial en las direcciones donde se realizan gestiones contributivas”, dijo Marcos Benítez.
El intendente municipal, aseguró que se revisará dependencia por dependencia, para que ya no se den situaciones similares nunca más y en el caso que haya una denuncia, y se demuestre la culpa de un funcionario, será investigado automáticamente, y si se demuestra su culpabilidad, será expulsado, y los antecedentes remitidos al Ministerio Público, en una especie de “caiga quien caiga”.