Municipalidad de Coronel Oviedo impulsa plan de hermoseamiento de calles
- La Municipalidad de la ciudad implementa un plan de limpieza y ordenamiento en calles clave, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial y ambiental.
- El Director de Medioambiente, Néstor Cardozo, explicó que el proyecto abarca cuatro zonas estratégicas, comenzando desde la barrera hasta la rotonda, y avanzando hacia otros puntos importantes como el área frente al cementerio.
- Además, se prevé la intervención en zonas cercanas al Hospital Regional y al Mercado N°1.
La Municipalidad de Coronel Oviedo, a través de la Dirección de Medioambiente, avanza con el plan denominado “Calle Limpia y Ordenada”, enfocado en mejorar la limpieza y estética de sectores estratégicos de la ciudad. Néstor Cardozo, titular de dicha dirección, informó que esta iniciativa incluye limpieza de veredas, recolección de residuos, pintura de cordones y mantenimiento vial.
“Ya hemos finalizado los trabajos desde la Barrera hasta la rotonda, cubriendo aproximadamente cuatro kilómetros. Ahora estamos en la segunda zona, que abarca desde el Bar 24 horas hasta la calle Ida Estigarribia de Soto, incluyendo el tramo frente al Camposanto hasta el surtidor Valdez y la avenida Mariscal Estigarribia”, detalló Cardozo al programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM.
El proyecto contempla cuatro zonas delimitadas que serán intervenidas en esta primera fase. Además, se prevé la extensión del plan a áreas cercanas a la Quinta Región Sanitaria, el Hospital Regional y el Mercado Municipal N.º 1.
Durante el recorrido de este martes, Cardozo inspeccionó el Camposanto municipal, identificando problemáticas como acumulación de basura y criaderos de mosquitos transmisores del dengue. “Se necesita una intervención urgente en este lugar. Estamos planificando acciones conjuntas con la Dirección de Obras para atender esta necesidad”, indicó.
Una de las dificultades recurrentes en la vereda del cementerio es la acumulación de residuos y escombros, tanto de actividades propias del lugar como de vecinos que disponen desechos en la zona. Al respecto, el director señaló que la disposición final de los residuos se realiza en el vertedero municipal y que se trabaja en coordinación con otras direcciones municipales para abordar estas situaciones.
“Esta oportunidad estamos teniendo muy buena recepción, la gente sale, le dan remedio yuyo, hielo a los compañeros, y que realmente les gusta el trabajo que estamos haciendo en este momento. Después de mucho tiempo, por lo menos, se está interviniendo este trabajo en forma integral, por decir, de la recolección de arena, basura, corpidas, pinturas, de todo un poco lo que estamos haciendo”, afirmó.
Sin embargo, también reconoció la necesidad de mayor personal y herramientas para abarcar las demandas de la ciudad. Actualmente, el equipo de Medioambiente cuenta con dos cuadrillas de 11 trabajadores, pero se requieren al menos cinco cuadrillas completas y más vehículos para optimizar las labores.
En paralelo al hermoseamiento de calles, la municipalidad evalúa proyectos como la unificación de veredas en algunos sectores de la ciudad. Además, se planifica la limpieza de canaletas y desagües pluviales para evitar la acumulación de agua y la proliferación de mosquitos.