Municipalidad de Coronel Oviedo denunciará y hará seguimiento a evento por polución sonora
- El pasado domingo 2 de abril, se llevó a cabo en el barrio Cruce de Coronel Oviedo, un evento, organizado por el grupo “Familias Sin Límites”, el cual provocó que vecinos abandonaran sus hogares por la insoportable polución sonora.
- Este evento fue llevado a cabo sin la autorización de la Municipalidad de Coronel Oviedo, violando además, ordenanzas municipales, y leyes de aplicación nacional como la Ley 1.100 y la Ley 6.390.
- A esto, Marcos Benítez, lo catalogó como una “falta de respeto a la ciudadanía y a la institución municipal” y que tomarán la denuncia correspondiente, y harán seguimiento para llegar a los responsables de la organización.
El pasado domingo 2 de abril, coincidentemente con el día internacional del autismo, se llevó a cabo un evento denominado “Music-Tuning-Machine”, a cargo del grupo denominado “Familias Sin Límites”, que se desarrolló en la quinta Las Brisas, barrio Cruce, el cual generó molestias en vecinos.
Este evento fue llevado a cabo sin la autorización de la Municipalidad, violando también, varias ordenanzas municipales y leyes de aplicación nacional como la Ley N° 6.390 que regula la emisión de ruidos, y la Ley N° 1.100 de prevención de la polución sonora.
El intendente municipal de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, informó que habían recibido una nota por parte de los organizadores del evento, que solicitaban la autorización, pero no fue concebida, debido al lugar donde se planteó realizar el evento, teniendo en cuenta que alrededor de este, habitan un gran número de ciudadanos.
“Tiene que cumplir varios requisitos, esta organización no cumplía, por eso fue denegado”, dijo Marcos Benítez.
A pesar de que la institución municipal denegó el permiso, teniendo en cuenta varias normativas que regulan, igualmente se llevó a cabo el evento. A esto el intendente explicó que han tomado la denuncia correspondiente, y se hará un seguimiento para llegar a los responsables de la organización, “es una falta de respeto total a la ciudadanía, y por sobre todo una falta de respeto a la institución municipal”, dijo.
Marcos Benítez afirmó que la ciudadanía puede estar segura ante estos hechos, que la institución municipal realizará la denuncia y la investigación correspondiente, a fin de llegar a última instancia, aplicando una sanción ejemplar a los organizadores para evitar que se lleven a cabo eventos similares, que atenten contra la tranquilidad de los ciudadanos.
Según lo establece la Ley 1100 de prevención de la polución sonora, en el caso de transgredir la normativa se expone a una escala de sanciones que van de 1 jornal mínimo, si es leve, hasta 2.700 jornales si es grave, lo cual es una importante suma de dinero.
El predio donde se llevó a cabo el evento es del concejal municipal, Armando Riveros (PLRA), quien tiene conocimientos de leyes y quien, a sabiendas de que no se poseía la autorización de la municipalidad, permitió que se desarrollé el evento en su local. A esto, Marcos Benítez dijo que hay muchos puntos por analizar, y que “vamos a ser fríos en cuanto a la investigación que se abra”.