Municipalidad de Caaguazú pagó G. 364 millones por obra mal hecha e inconclusa
- Un grupo de concejales municipales evidenciaron la precariedad de las obras licitadas a través del portal de Contrataciones Públicas con ID 406722.
- Varios itens consignados en el llamado no fueron ejecutados, otros están incompletos y otros tantos mal hechos.
- Este martes, la Junta Municipal, decidirá si aprueba o rechaza la Ejecución Presupuestaria 2022 del intendente, José ‘Papu’ Ríos Núñez
Documentos oficiales comparados con las obras ejecutadas evidencian que la municipalidad de la ciudad de Caaguazú, administrada por José ‘Papu’ Ríos, pagó por obras inconclusas y mal hechas. El monto desembolsado a la empresa de Crispín Castillo es, G. 364.728.750.
Fueron varias las inconsistencias que fueron evidenciadas con la visita al lugar de obras, la propia sede de la municipalidad, por parte de un grupo de concejales municipales: Raquel Alvarenga, Ernan Ayala, Hugo Samudio, Raquel Peralta y Osvaldo Ibáñez.
La millonaria adjudicación de la obra es para reparar y construir parte de la sede municipal, en las áreas de gomería, sanitarios, balcón de la Junta Municipal, empedrado interno y jardinería.
Techo de la Junta Municipal
Esta obra fue presupuestada y pagada G. 65.541.800 en concepto de: Construcción/Colocación de techo/Tinglado – Techo Junta.
De acuerdo con la descripción detallada se debieron remover las tejuelillas y descartarlas, es decir sin recuperación de las mismas.
Además, se debió cambiar el techo existente y reemplazar con chapa zinc trapezoidal sobre aislante térmico isolam de 10 milímetros que debería colocarse sobre la estructura de madera existente.
La obra quedó en estas condiciones, evidenciando el mal trabajo y la falta de uno de los materiales fundamentales, el aislante. Se observa solo la chapa mal puesta que queda como único elemento del techo.
Piso antideslizante
Este es otro de los ítems cuestionados. De acuerdo con la verificación las cerámicas colocadas en el balcón de la Junta Municipal no cumplen con la especificación técnica de ser “antideslizante”.
Son 80 metros cuadrados que fueron facturados con precio de cerámica antideslizante, sin serlo, con un gasto total de G. 8.800.000.
Empedrado
Una de las áreas donde más gasto se tuvo es en la sección de gomería, ubicada en la misma sede de la municipalidad. El patio interno debería contar con una zona empedrada en la que, según los documentos, se pagó G. 30.259.200.
En el lugar no se observa la obra que se debió hacer. Solo se puede ver algunas “manchas” de pedregullos que tratan de simular una obra nueva.
Desagüe Pluvial
En total se pagó G. 13.065.000 por una bajada de canaleta que corresponde a un supuesto desagüe pluvial, según se indica en la descripción de los trabajos a ser realizados.
En el lugar se puede observar un desprolijo tuvo que sale del cielo raso, que tuvo que ser desmontado, quedando al descubierto un gran sector con el objetivo de que atraviese el caño que sirve para el “desagüe pluvial”
Césped en jardín
Otro de los millonarios gastos que forma parte de la obra adjudicada a Crispín Castillo, es el vinculado a la jardinería de la sede de la municipalidad.
Se trata de la colocación de pasto por la cual se pagó, G. 14.720.000. Llamativamente no fue consignado cuantos metros cuadrado de césped debió ser colocado. Sin embargo, el lugar donde supuestamente debió ser colocado, se encuentra en estado calamitoso con faroles desconectados y tirados, nada de césped y planteras mal puestas y ajadas.
Por toda esta obra se realizó el pago total de G. 346.492.312 según se registra en dos recibos emitidos por el contratista.
El primer pago se realizó el 15 de julio del 2022 por un monto de G. 177.813.685, según Recibo Nro. 201.
El segundo pago fue registrado en fecha 02 de diciembre del 2022, según Recibo Nro. 205 por un monto de G. 168.678.627.
En la factura emitida por la constructora, el concepto de pago es: Certificado de obra Nro. 02 refacciones en la Municipalidad de Caaguazú, ID Nro. 406722 según Contrato Nro. 07/2022.
¿Quién fue el responsable de fiscalizar y aprobar estas obras que están inconclusas y mal hechas?