Municipalidad de Caaguazú no responde informe sobre obra que no aparece en Contrataciones Públicas
- La Junta Municipal de Caaguazú hizo un pedido de informe al ejecutivo municipal sobre la refacción de la Escuela Adela Speratti. El plazo de respuesta feneció y la gestión de Severo Ríos aún no elevó el informe.
- La refacción de la escuela fue realizada por vía de excepción. En sesión ordinaria de la Junta Municipal, se comunicó que según Innovarq, empresa adjudicada, la licitación se busca “de otra forma” en la web de Contrataciones Públicas (DNCP).
- La oficina de comunicaciones de la DNCP explicó para OviedoPress que “toda licitación y adjudicación debe ser publicada en la web de Contrataciones”. La adjudicación no figura en el portal. Esta irregularidad puede ser denunciada en Contraloría o en la DNCP.
El 26 de agosto, la Junta Municipal de Caaguazú solicitó un pedido de informe al ejecutivo municipal sobre la obra de refacción de un aula de la Escuela Adela Speratti. Ni el llamado a licitación ni la adjudicación figuran en la web de Contrataciones Públicas (DNCP). En cambio, frente a la escuela, un cartel de la administración de Severo Núñez asegura el número de ID de la licitación. El número de identificación tampoco aparece en la DNCP.
El intendente debió responder a la Junta en ocho días. Pero han pasado dos semanas y no se elevó el informe al legislativo municipal. La falta de respuesta del ejecutivo es una práctica frecuente en Caaguazú, así lo reveló OviedoPress en una investigación. Al respecto, intentamos contactar con el concejal liberal Francisco Medina, presidente de la Junta, pero no obtuvimos respuesta. La empresa adjudicada para la refacción de la escuela es Innovarq, encargada de la obra de desagüe pluvial que tampoco figura en la web de la DNCP. Innovarq fue beneficiada por el Clan Ríos con G 7 mil millones en adjudicaciones hasta la fecha.
El lunes 9 de septiembre, en sesión ordinaria de la Junta Municipal, el concejal colorado Ernán Ayala dijo que conversó con Diego Hernán Ramoa Rodríguez, dueño y representante de la empresa contratista. Según el concejal, Ramoa Rodríguez explicó que la empresa es unipersonal y que “el nombre de la licitación está a nombre de él”. Esto confirma lo publicado por este medio a finales de agosto.
La refacción de la escuela fue una contratación directa por vía de excepción tras declararse emergencia por las tormentas que azotaron a la ciudad el año pasado. Con respecto a que la adjudicación no figura en la web de la DNCP, el concejal Ayala dijo que el dueño de Innovarq asegura que las contrataciones por vía de excepción “supuestamente se buscan de otra manera en la dirección de Contrataciones Públicas”. Por eso, la bancada colorada solicitó al dueño de Innovarq “un video tutorial de cómo se buscan las obras que figuran por vía excepción para que los concejales puedan estar informados”.
El concejal liberal Ricardo Ríos agregó que “sería oportuno que se haga este tutorial para socializar a todos los interesados que desean acceder a esas documentaciones que vía excepción tienen otro procedimiento”. OviedoPress contactó con la Oficina de Comunicaciones de la DNCP para despejar estas dudas. Según la DNCP, todo el proceso de una licitación se debe publicar: el Programa Anual de Contrataciones, los llamados y las adjudicaciones. Esto incluye a las licitaciones por vía de excepción.
Además, caso existan adjudicaciones que no fueron publicadas en el portal de Contrataciones Públicas, “se debe realizar una denuncia en la Contraloría o en el Portal de denuncias de la DNCP”. Al aplicar el filtro de búsqueda en el Portal de la DNCP para adjudicaciones por “vía de excepción”, no figuran las que menciona, Diego Hernán Ramoa Rodríguez, dueño de Innovarq.
Hasta ahora el intendente municipal no ha dado explicaciones sobre la falta de transparencia de la comuna caaguaceña y las licitaciones que no figuran en la web de Contrataciones Públicas. Al respecto, el senador colorado, Mario Varela, dijo en entrevista para OviedoPress que “la transparencia es fundamental. No existe democracia si no hay transparencia, en todos los niveles de gobierno”.
Agregó que caso las faltas de la gestión de Severo Ríos sean ciertas, “efectivamente es una situación que debe regularizarse. No tiene porque la información ser ocultada. No hay causales ni justificación jurídica. Considero que es un tema que debe aclararse”. Además, explicó que toda autoridad pública, ya sea municipal, departamental o nacional, tiene la obligación de brindar las informaciones que requiera la ciudadanía o la prensa en cumplimiento de las leyes de transparencia.